Opinión

La visión de un trovador y la muerte. Trova, Muerte y Luz

Por: Cristo Alejandro Recéndiz

PARA DESTACAR: Fao asegura que el camino del trovador es muy independiente, muy “underground”. Sin embargo decidió volverse trovador, a pesar de las dificultades que esto presenta, porque es un género no solo musical, también es literario. “Yo escogí la trova porque es el género que acuña mi manera de pensar.

Fao participará en el Trova Fest este 15 de noviembre

“Tenemos miles de muertos y de desaparecidos y desaparecidas” contestó Jesús Rodrigo Olmedo, trovador y cantautor queretano conocido por su nombre artístico Fao, al momento de preguntarle sobre el trato que da a la muerte al momento de componer letras. “La temática de mis letras hablan de los problemas sociales en México”.

“He compuesto temas que tocan problemáticas sociales. Tengo una canción que se llama ‘Somos la Muerte’. La escribí un día después del asesinato del hijo de Humberto Moreira”. No es un tema propiamente dedicado a José Eduardo Moreira, hijo mayor del priista, “el caso me llevó a la reflexión para darme cuenta de lo delicada y frágil que es la vida. En México hay mucha muerte, mucha violencia; en el país la muerte se ha vuelto moneda de cambio”.

Para Fao, la muerte es parte natural de la vida, “sin embargo, como mexicanos a la muerte se le da una trascendencia importante al grado de celebrarla en lugar de sufrirla” asegura.

“La muerte la celebramos con cariño y fervor porque es como una resignación y el mexicano siempre se ha caracterizado por hacer alegorías de lo triste y de lo que puede parecer doloroso. A esto le encontramos algo festivo, pero, a pesar de que recordamos a nuestros fieles difuntos con esta tradición preciosa, no debemos dejar de poner manos a la obra con el tema de los asesinatos y las desapariciones, porque esto es totalmente distinto a la muerte natural, es la vida interrumpida”.

Las problemáticas sociales son algo que no puede ignorar Fao, por eso mismo cada canción que escribe e interpreta buscan visibilizar la situación por la que pasa el país.

“Tengo otro tema que se llama Los ausentes que habla de los muertos y los desaparecidos. Aquí trato de puntualizar mi molestia, mi inconformidad y mi dolor ante esta situación tanto a manos del crimen organizado y también por el gobierno, porque es una realidad que esto ocurre”.

Fao asegura que el camino del trovador es muy independiente, muy “underground”. Sin embargo decidió volverse trovador, a pesar de las dificultades que esto presenta, porque es un género no solo musical, también es literario. “Yo escogí la trova porque es el género que acuña mi manera de pensar y la manera en que quería decir las cosas, es más bien un género literario en el que puedo plasmar mis pensamientos y las problemáticas del país”.

Fao comentó que su introducción al mundo de la trova se dio cuando escuchó su primer disco de este estilo, que fue de Alejandro Filio, el cual se presentará en el Trovafest de este año en Querétaro.

“Pero cuando empecé a escribir me basé mucho en la vida de Víctor Jara, Mercedes Sosa, Violeta Parra, me inspiré en la vida de ellos porque es lo que debería ser la trova, música de protesta. Después escuché a Silvio Rodríguez, a Santiago Feliú que también son monstruos extraordinarios dentro de la trova. En la actualidad tenemos exponentes muy importantes que siguen haciendo ‘ruido social’ como Caros Varela que también se va a presentar en el Trova Fest”.

Este 15 de noviembre, Fao participará en el Trova Fest junto con Gustavo Lastra, ‘El Tigre’ Adrián Gil y Alejandro Filia, este último es el que cerrará. Ese día ‘Una luz’, el primer disco de Fao, estará a la venta.

Respecto al nombre del disco, Fao comenta que “se recupera de un tema incluido que habla del deber convertirnos en una luz para el país y la sociedad, el deber hacer las cosas con honor, con amor y luchar siempre por lo justo”. En el disco se incluyen duetos con el español Fran Fernández, Óscar Torrescano y otros cantautores.

“Tengo temas que hablan de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, temas románticos y de corte erótico, de desamor para sacarnos ese dolor que tenemos. También incluí un tema a mi esposa”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba