Opinión

Las acciones de los 100 días del Gobierno Municipal de Querétaro: Seguridad

Por: Martagloria Morales Garza

Una colega profesora de la Facultad de Lenguas y Letras, la Dra. López Badano me envió un correo para decirme el origen de la idea de los gobernantes de prometer acciones en los primeros 100 días. Según su información, el primero que propuso esta idea  fue el Presidente de EEUU F. D. Roosevelt el cual asumió la Presidencia en 1933, en plena gran depresión y prometió resultados en 100 días. En realidad cambió el modelo de desarrollo y se adopto el modelo de Estado Benefactor, que dominó por muchos años en el mundo, no sólo en EEUU,  hasta la llegada del Neo  liberalismo.

El tema de este programa se refieren a las acciones de los 100 días en materia de seguridad del gobierno del Municipio de Querétaro, que como mencionamos la semana pasada, fueron básicamente tres acciones; la creación de la policía de proximidad, la compra de 34 patrullas y motocicletas y la renta del helicóptero.

La pertinencia o no  de las acciones, debe tener un punto de referencia, y el tema de la seguridad a nivel estatal  es sin duda este punto. En encuestas realizadas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, antes de la elección del 2015 y un par de meses después, se rescata que según los queretanos que viven en el área metropolitana el principal problema es la seguridad.

También resulta relevante, que aunque Querétaro se mantiene como una entidad de las más seguras en lo general, está dentro de las primeras ocho, lo cierto es que ha subido la incidencia delictiva en la entidad,  en lo que se refiere a delitos del fuero común.

Como se puede observar en el siguiente cuadro, en el estado de Querétaro, la incidencia delictiva disminuyó en 2015, que fue muy alta. Pues paso de más de 52,000 delitos denunciados en 2015  a un poco más de 32,000.

Sin embargo, esta disminución, importante sin duda, no recupera el número de delitos que hubo en la entidad en 2011 que fueron 23,000, y tampoco hay forma de asegurar que la disminución reportada en 2015 sea producto de un cambio en la política de seguridad de la entidad, pues la disminución ocurrió en la misma dimensión en todas las entidades federativas.

El tema de las cifras delictivas es muy delicada, y hablar sobre este tema obliga a una gran responsabilidad social, todos los datos mencionados, en esta columna,  son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, pero el problema es que se refiere a denuncias recibidas y por lo tanto no se muestran los casos no denunciados, que trabajos serios estiman más o menos en el doble de lo denunciado. Por otro lado, la fuente del Secretariado en materia de fuero común es el enviado por las autoridades del estado.

 

Cuadro No 1

Incidencia delictiva del fuero común

Estado de Querétaro

 

No de delitos

Incremento anual

2011

23332

 

2012

26003

2671

2013

27828

1825

2014

52596

24768

2015

32817

-19779

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el caso del Municipio de Querétaro, usando la misma fuente y siguiendo solamente con los delitos del fuero común, es decir, se excluyen los delitos federales, el comportamiento general del Municipio también es a la baja en 2015 en casi todos los delitos salvo en los de robo con violencia que subió sensiblemente.

 

Cuadro No 2

Delitos del Fuero Común

Municipio de Querétaro

20213-2015

 

Del cuadro anterior, hay que resaltar que los delitos que tuvieron una disminución más alta son los realizados sin violencia, es decir robo común, lesiones y homicidios no dolosos. Es decir, los delitos que se combaten con políticas preventivas como las recomendadas por la ONU, y es necesario destacar que las gestiones anteriores, panistas y priistas han invertido una buena cantidad de dinero, por cierto de fondos federales,  en la construcción de los CIPRES, que son centros deportivos y de atención a las familias y a los jóvenes, localizados sobre todo en la zonas de mayor marginación del municipio.

Sin embargo, el funcionamiento de los mismos y su capacidad para atender a la población, es responsabilidad de los gobiernos municipales y se requieren una gran cantidad de profesionales atendiéndolos, para tener entrenadores deportivos, psicólogos, sociólogos, para atender alcoholismo y drogadicción, además de dar oportunidades a los jóvenes de capacitación en oficios. Es decir, es necesario construir una política de seguridad preventiva.

Para tal efecto, resulta fundamental evaluar el impacto objetivo de estos centros en las localidades, y lamentablemente no se ha hecho, pero se puede estimar que las acciones realizadas en estos centros, explican la disminución en los delitos sin violencia, pues la acción es fundamentalmente preventiva.

Por lo tanto, el tema relevante es si las acciones informadas por el gobierno Municipal en estos 100 días, refuerzan la política preventiva o son disuasivas, es decir procuran evitar que los delincuentes actúen porque hay mayor vigilancia.

Me parece, que van más bien encaminadas hacia este último objetivo tanto el incremento en patrullas, en motocicletas, así como la policía de proximidad y la renta del helicóptero. A diferencia de las políticas preventivas que requieren más años para evaluar el impacto, en el caso de las acciones disuasivas, su impacto es en el corto plazo.

La renta del helicóptero, fue quizá la acción más controvertida, por el costo, quizá la única ventaja de la renta sobre la compra, sea que puede ser evaluada la acción en el corto plazo, y si no funciona pues se cancela la renta.

Tres meses no son suficientes, pero es necesario que la población de seguimiento a las políticas de seguridad, en todos los niveles de gobierno, así como en los cambios legislativos que en este momento se discuten en torno a una policía única o mando único.

 

 

 

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba