Opinión

Las buenas preguntas

Por Ricardo Rivón Lazcano

En la navegación encontré temas interesantes con preguntas más interesantes aún. La sensación a la que habrá que acostumbrarse es la incertidumbre. Tenemos que acostumbrarnos a la incertidumbre o permanecer en, voy entendiendo, el estúpido mundo de las certezas.

Ciencia vs. Religión

Stephen Hawking afirma, entre otras cosas, lo siguiente: “El paraíso no existe; es un cuento de hadas para la gente que teme a la oscuridad”.

 

Hay quienes piensan que ciencia y religión no deberían invadirse mutuamente, ya que se trata de disciplinas independientes. Soy de los que piensan lo contrario. Son muchos los casos que encontramos en los que una invade el terreno de la otra exclusivamente para destacar sus presuntos errores.

 

Nos hemos sorprendido muchas veces al ver cómo determinados grupos religiosos basados en supuestas revelaciones milenarias ofrecen, por ejemplo, descabelladas alternativas a la teoría de la evolución, ignorando las innumerables pruebas científicas que las sostienen y sin más argumentos que entrar en contradicción con sus propios preceptos dogmáticos.

 

En otros casos, como el que nos ocupa, determinados teóricos de la física intentan trascender la materialidad que constituye su campo de acción, sistematizando cuestiones metafísicas y opiniones propias, como si se tratara de un trabajo de campo susceptible de ser examinado mediante métodos científicos.

 

¿Es posible que ciencia y religión sean dos disciplinas complementarias o por el contrario están condenadas al enfrentamiento? ¿Puede un científico aceptar los dogmas de la religión? ¿Puede un religioso aceptar las leyes científicas? ¿Es posible la existencia de una teoría que lo explique todo y que incluya ambas cuestiones?

 

Preguntas cuyas respuestas avanzan a un ritmo cadencioso pero que no percibimos en la realidad cotidiana de las sociedades. Pareciera que en la manifestación cultural, de lo que se trata es de ser lo más conservador posible aun defendiendo un supuesto discurso transformador, revolucionario. El gatopardismo ideológico junto al cambio lento, de larga duración.

Genética vs. Ética

Hace años conocemos la noticia de que un equipo de investigadores ha comenzado los trabajos de clonación de un mamut a partir de los tejidos obtenidos del cadáver de un ejemplar congelado hallado en Siberia y que en cinco años podríamos volver a contemplar ejemplares de una especie desaparecida hace más de cinco mil años. La noticia y la temática han vuelto a poner de actualidad diferentes cuestiones bioéticas.

 

Dejando aparte cualquier consideración técnica acerca de las enormes dificultades que el experimento pueda presentar, ya que por primera vez van a utilizarse células congeladas durante varios miles de años, lo primero que debemos considerar es que, a pesar de tratarse de un experimento de tecnología de vanguardia, la cuestión de fondo perdura desde hace siglos: ¿Es deseable que la ética y la ciencia caminen separadas? ¿Debe someterse una a otra? ¿Debe la ética limitar por derecho lo que la ciencia es capaz de hacer de hecho?

 

Las cuestiones no son de fácil resolución puesto que estamos tratando con dos disciplinas que evolucionan a velocidades distintas. Los avances de la ciencia en general y de la biología en particular son constantes y vertiginosos. Lo que hasta hace unos años era ciencia ficción, tiene visos de convertirse en realidad en pocos años, y la ética, que evoluciona de manera mucho más lenta, se ve superada y sin referencias para manifestarse de manera inmediata sobre las nuevas cuestiones planteadas.

 

Muchos investigadores, y la sociedad en general, ven la necesidad de establecer un código ético preciso e inteligible que, sin constituir un obstáculo para los necesarios avances técnicos, inspire el progreso de cualquier disciplina científica. Por otro lado, también existen investigadores inclinados a pensar que es inútil limitar legalmente la ciencia, ya que no hay forma de impedir que las experimentaciones ilícitas se hagan igualmente de forma clandestina, con la merma de garantías que esto supondría.

 

Si tanto la ciencia como la ética deben tener unos límites, ¿cuáles son esos límites?, ¿quién debe fijarlos?, ¿podemos incluir dentro de esos límites la clonación de un mamut?, ¿y la clonación de un ser humano?, ¿es posible para un gobierno legislar con anticipación sobre el futuro de la ciencia?, ¿o debe concederse libertad ilimitada en el terreno de la investigación?

Ética vs. Moral

La ética es la disciplina que trata de reflexionar sobre las normas morales vigentes, las costumbres o las normas a establecer ante una nueva situación, es decir, le corresponde buscar las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

La moral, sin embargo, establece unas normas concretas de conducta vigentes en una determinada comunidad (por ejemplo, la moral queretana es distinta a la moral de La Cañada).

Ellas tuiteras. (Con respeto y sin permiso)

@Saberhaagen Leticia Castillo

1.      Cada que compro zapatos, siento que es como un nuevo comienzo. Siempre me digo “esta vez sí los cuidaré”.

2.      Dejé de tener respeto por mis jefes desde que ellos no me pagan mis horas extra y creen que mis domingos les pertenece.

3.      Lo que me sucede con la música es que me provoca emociones, me cansa, me alejo, lo vuelvo a escuchar y repito el mismo ciclo.

4.      ¿Guns n’ Roses? No, gracias. Ni que tuviera 35 años.

@Pastel_ito A. N.

1.       Me sorprende el fanatismo queretano por los Gallos. No por nada, pero creo que nunca me llegan noticias de que ganen… algo.

2.       Ahora tengo escalofríos y siento que gusanitos blancos estarán en todos los demás cajones.

3.       Pensar hace daño. La prueba está en que de repente me he puesto emo. Tres tuits más y estaré diciendo ñoñerías depresivas.

4.       Le pregunto que cuánto pagó y no se acuerda. Le pregunto su vehículo y dice que es blanco. “¿Qué marca?” “No sé, es de esos que hacen piiip”.

@Akbal09 Elizabeth Reséndiz M

1.       Ah, yo había llegado hostil a la escuela pero la discusión se puso interesante…

2.       @cherrybomb_V es que todo tiene trasfondo político… insisto, o comes o haces tu santa regalada gana, los medios no son libres! 🙁

3.       Aléjate de mi amor, yo sé que aún estás a tiempo, no soy quien en verdad parezco y perdón, no soy quien crees, yo no caí del cielo…

4.       🙂 que a un americanista le duele más perder con los Pumas… a ver @juanitojuridico q te duele más? perder conmigo o con la chivas? 🙂

@ang_hzm Angélica H Morales

1.       Si algo odio de mi generación es que lo critica todo sin conocer nada y además se niega a ser concientizada.

2.       Me regalaron un peluche que no sé si es un osito muy feo o un chango muy gordo.

3.       Escúchame bien, Dios: ¡consíguete una vida y deja de exigir que te entregue la mía!

4.       Mi mamá ya no me pregunta ¿Qué fregados estás haciendo?, ahora es ¿Estás trabajando?… Creo que he madurado.

 

rivonrl@gmail.com

@rivonrl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba