Opinión

Las revisiones del STEUAQ y del SUPAUAQ de 2013

Por: Francisco Ríos Agreda

A la memoria de Stéphane Hessel,intelectual orgánico de “Los Indignados”.

Los dos sindicatos universitarios, el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), cada uno por su lado, habían solicitado a la UAQ, en la Junta de Conciliación y Arbitraje, un incremento salarial del 20 por ciento y habían emplazado a la Universidad Autónoma de Querétaro, para que en caso de no haber acuerdo entre las autoridades universitarias y cada uno de los organismos sindicales, estallarían la huelga el día 1° de marzo de 2013, a las 12 del día. El STEUAQ había adicionado en su pliego petitorio, la revisión de una serie de violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo. El SUPAUAQ, dado que también tenía revisión contractual, solicitaba la actualización de una serie de cláusulas administrativas y económicas.

El SUPAUAQ, el sindicato de los académicos, inició en el mes de febrero, a través del Comité Ejecutivo y miembros del Consejo Consultivo, la revisión de las cláusulas administrativas junto con la Comisión Negociadora de la UAQ, posteriormente vino la revisión de las cláusulas económicas y obviamente este proceso fue más lento. Mucho se dijo, sobre todo en los medios, que la propuesta económica de Gilberto Herrera Ruiz, Rector de la UAQ, era ofrecer un incremento directo al salario de 3.9 por ciento y 2.4 por ciento en prestaciones no ligadas al salario, condiciones que había ofrecido la SEP a las universidades públicas que tenían revisión salarial y contractual (Diario de Querétaro y Noticias, 30 de enero de 2013). Un elemento que enturbió las negociaciones entre la UAQ y el SUPAUAQ y que generó dimes y diretes en los medios fue la propuesta de ‘’un máximo de un cuatro por ciento” (Plaza de Armas, 26 de enero de 2013) que formuló Martha Gloria Morales Garza, secretaria particular de Rectoría, en tanto no fue un ofrecimiento oficial que viniera de la Comisión Negociadora de la UAQ.

Por su parte, dado que el STEUAQ solamente tenía revisión salarial, las negociaciones entre las autoridades universitarias y la Comisión Negociadora del sindicato de empleados universitarios se realizaron hasta que la propuesta de incremento de 3.9 por ciento directo al salario se hizo oficial, misma que fue rechazada por el STEUAQ. Sin embargo, el clima de malestar entre los miembros del STEUAQ rebasaba la propuesta estrictamente económica, por lo que Laura Leyva Saavedra, secretaria general del sindicato de trabajadores, afirmó: “Nuestra demanda de incremento sigue siendo el 20 por ciento, además de resarcir violaciones al Contrato Colectivo, en que ha incurrido la Universidad, como es el caso de la contratación de personal por el sistema de outsourcing y la exigencia de basificar a unos 250 trabajadores eventuales que ya tienen derecho a plaza” (Diario de Querétaro, 14 febrero de 2013).

EL SUPAUAQ celebró Asamblea General de maestros universitarios el día 18 de febrero de 2013 y en la misma, sus integrantes acordaron, por unanimidad, rechazar el ofrecimiento de aumento del 3.9 por ciento, directo al salario y el 2.4 por ciento en prestaciones no ligadas al salario y la Asamblea se decretó ”Permanente”, con la posibilidad de continuar en fecha próxima, después de escuchar un nuevo ofrecimiento que pudiera hacer la UAQ, cuestión que ocurrió el día martes 26 de febrero de 2013, en la que los integrantes del SUPAUAQ fueron informados de que las autoridades universitarias habían hecho un nuevo ofrecimiento, consistente en el 4.9 por ciento de incremento salarial, además de un 2.4 por ciento en la prestación de transporte que impactaría a todos los profesores. Después de la intervención de varios oradores, la Asamblea General se pronunció por aceptar, “bajo protesta”, el ofrecimiento de la UAQ. También se expresó la necesidad de seguir apoyando a los sindicatos en huelga (SUEM de Michoacán y el Sindicato de la Universidad Autónoma de Chapingo) y al STEUAQ, en caso de que estallara la huelga. En el programa radiofónico de Radio Universidad “La Voz del SUPAUAQ” del miércoles 27 de febrero, se dieron a conocer los detalles de la firma de la minuta de aceptación, entre la UAQ y el SUPAUAQ, de la oferta universitaria y de los jaloneos, de última hora, en torno al reconocimiento de dos carteras adicionales en el Comité Ejecutivo del SUPAUAQ.

En el caso del STEUAQ, muy vituperados por algunos medios locales, como los “duros” en el proceso de revisión salarial, también habían rechazado el ofrecimiento del 3.9 por ciento directo al salario, en su Asamblea General (más nutrida en asistencia que la del SUPAUAQ) del 19 de febrero.

Posteriormente, reciben una nueva oferta de las autoridades universitarias, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, consistente en el incremento al salario del 4.9 por ciento, similar al SUPAUAQ y una bolsa económica de más de un millón de pesos. El STEUAQ celebró nuevamente una Asamblea General el día 28 de Febrero de 2013, en la que prevaleció el rechazo al ofrecimiento de la Comisión Negociadora de la UAQ, en tanto, que desde la perspectiva de los trabajadores, no se ofrecía salida a la problemática de las violaciones al Contrato Colectivo y al reconocimiento de las plazas. Frente a ello, prácticamente se optaba por la huelga en la UAQ, a partir de las 12 horas del mediodía del 1° de marzo de 2013, a menos que la Asamblea General del día siguiente decidiera aceptar los ofrecimientos de la UAQ. A las 22 horas del jueves 28 de febrero aún estábamos en la incertidumbre de que ocurriría en la Asamblea General del STEUAQ del 1° de marzo de 2013. Esperamos que las partes logren una solución que concilie los intereses de la UAQ y del STEUAQ y se esfume la posibilidad de la huelga. Ése es nuestro mejor deseo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba