Opinión

Los directores externan sus expectativas

Por Martha Flores / Luz Marina Moreno / Isaac Mastache / Miguel Tierrafría

Blanca Estela Gutiérrez Grageda

Directora de la Facultad de Filosofía

“A nivel académico yo considero que inicia una etapa de fortalecimiento de los diversos proyectos que se vienen realizando a nivel de todas las Facultades. Una de las propuestas que considero muy valiosas es el énfasis que puso en sus diversas presentaciones de su programa de trabajo de vincular a la Universidad con la sociedad.

“Creo que ése es un aspecto muy importante, porque en ciertos aspectos la Universidad se mantiene un tanto al margen de las problemáticas que aquejan a la sociedad. Es muy importante este vínculo (…) espero que con esta nueva administración se sienten las bases para esta nueva relación entre la Universidad y la sociedad”.

Ruth Rico Hernández

Directora de la Facultad de Informática

“Apoyo para que mi Facultad crezca en indicadores de investigación que son necesarios (…) su apoyo para fortalecer esos indicadores que son muy importantes para los cuerpos académicos de investigación y demás. También obviamente para el continuo crecimiento de la Facultad, ya que por ser tecnologías de información requiere de una actualización constante de equipo, software, docentes, porque esto cambia tan rápido como cambiar de celular”.

 

Jaime Ángeles Ángeles

Director de la Facultad de Ciencias Naturales

“Compartir los proyectos que hemos venido desarrollando durante mi gestión, yo esperaría que continúen con respaldo desde la Rectoría, esa sería una petición concreta al doctor Gilberto Herrera por una razón: estamos en vías de acreditar dos programas de licenciatura con mucho trabajo de los profesores, de los estudiantes y directivos y también estamos impulsando programas para el posgrado.

“Entonces esto es un trabajo académico cien por ciento y en eso tenemos las certezas del respaldo tan necesario, para tenerlos a la brevedad posible. Evidentemente la expectativa es seguir fortaleciendo un trabajo que nos dé la pertenencia de seguir consolidando nuestro proyecto de Facultad, estamos empeñados en trabajarlo por la calidad académica”.

Jaime Rivas Medina

Director de la Facultad de Psicología

“Es una persona comprometida con el trabajo académico. Ha destacado también por impulsar el trabajo interdisciplinar apoyando proyectos de otras Facultades y escuelas, e incorporando en su Facultad también a alumnos de diferentes carreras que permitan desarrollar trabajo entre diferentes disciplinas, que creo es algo que enriquece mucho a la formación de nuestros estudiantes.

“Ojalá que (…) pueda seguir impulsando a toda la Universidad y mejorarla a través del trabajo interdisciplinario como lo ha demostrado, integrando a estudiantes y profesores en los procesos de construcción del conocimiento que Querétaro necesita.”

Enrique Alfredo López Arvizu

Director de la Facultad de Medicina

“El doctor Gilberto Herrera se me hace una persona muy capacitada, con una gran trayectoria profesional y pues no tengo duda que va a desempeñar sus actividades como Rector de una manera muy satisfactoria para todo el gremio universitario.”

Héctor Fernando Valencia Pérez

Director de la Facultad de Contaduría y Administración

“Las expectativas son buenas. Lo que quiere la Universidad es trabajar; las Facultades tienen sus objetivos y sus visiones ya establecidas, (…) tenemos que cumplirle a nuestros alumnos en su formación, a nuestros maestros en las expectativas que tienen, y sobre todo cumplirle a la sociedad, que es a la que nos debemos (…)

“Definitivamente hay objetivos que se deben de marcar a nivel Rectoría, que son básicamente los objetivos que se trazaron en el periodo de campaña. Hay cosas urgentes en la Universidad que se tienen que trabajar y ojalá se tenga la capacidad de diálogo, de consenso suficiente para que se tomen en cuenta precisamente las fuerzas de todos los factores universitarios”.

Gabriela Palomé Vega

Directora de la Facultad de Enfermería

“La Facultad de Enfermería tiene puestas las más grandes ilusiones y esperanzas, que vamos a tener una administración diferente, estamos conscientes del trabajo que tenemos enfrente. Estamos cien por ciento seguros del apoyo que hemos dado a lo largo de este proceso y más ahorita en particular para el trabajo que se tiene que realizar.

“Se deberían priorizar la calidad de los programas que se ofertan en la Facultad de Enfermería; han sido uno de los compromisos que el doctor Gilberto Herrera estableció con la comunidad de la Facultad de Enfermería y es de las primeras prioridades que se deben trabajar”.

Vicente López Velarde

Director de la Facultad de Bellas Artes

“La expectativa es buena, las cosas ya se están asentando y por supuesto hay muchas actividades que hacer, muchísimo trabajo y por suerte con la mayoría de lo que se ha comentado, todos están dispuestos a tener un buen arranque, o retomar lo que ya se venía manejando.

“Entonces yo siento que las expectativas de la Universidad son sanas, de muy buena voluntad, de muy buena fe, de recuperar nuevamente la confianza (…) Una Universidad donde cada uno tenga su función bien marcada, que la cumpla con gran profesionalismo”.

María Eugenia Mejía Velázquez

Directora de la Escuela de Bachilleres

“Para nosotros es sumamente importante que el nuevo Rector tenga la perspectiva de su trabajo totalmente focalizada a la Escuela de Bachilleres en ese sentido creo que vamos a poder realizar un trabajo más importante.

“He hablado con el doctor Gilberto Herrera y él está de acuerdo de que la preparatoria tiene un papel protagónico aquí en la Universidad, una gran cantidad de chicos van a estar en nuestra alma mater, entonces esperemos ingresar al sistema nacional de bachillerato y que los programas puedan seguir su tránsito normal. Estoy totalmente segura que vamos a contar con el apoyo de Gilberto Herrera.

“Además creo que debe priorizar la implementación de las bibliotecas, también el cuidado de los espacios deportivos y los espacios de las aulas que estén en mejores condiciones, además de que privilegie los programas académicos”.

Nota: Tribuna de Querétaro buscó contactar a las directoras de la Facultad de Química, Magali Aguilar Ortiz, y de Lenguas y Letras, Alma Rosa Sánchez Alabat, para saber sus expectativas ante el nombramiento de Gilberto Herrera Ruiz como Rector de la Universidad para el periodo 2012-2015. Debido a su agenda de actividades, no fue posible obtener las opiniones de las académicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba