Opinión

Los “envenenados”

Por Salvador Rangel

Cada seis años en las contiendas electorales presidenciales surge una palabra, escena que es significativa. Así, la campaña de Vicente Fox quedó marcada por la expresión “hoy, hoy, hoy” que dijo con relación a llevar a cabo un encuentro entre los aspirantes presidenciales o bien “La Vestida” en clara alusión al apellido de Francisco Labastida, candidato del PRI.

Y ahora han surgido varias frases en esta contienda electoral, “los proles” entre otras lindezas que expresó el novio de la hija del entonces precandidato Peña Nieto, con relación al papelón que hiciera su futuro suegro que no supo los títulos y autores de libros que había leído cuando le hicieron la pregunta en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Y en la visita del 11 de mayo, el ahora candidato Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana, que no se caracteriza porque entre sus alumnos haya proles o resentidos sociales, fue abucheado y cuestionado y debió salir sin mucho estilo.

No encontró a los “invitados” a sus mítines, los que se atropellan para saludarlo, estar cerca para la foto, porras ensayadas, en una palabra ambiente de escenografía televisiva a modo, para su lucimiento, sonrisa de oreja a oreja. No, ahora encontró cuestionamientos y se desinfló, el escenario de glamour al que está acostumbrado se vino abajo. Y le gritaron donde más duele, el nombre de uno de sus contrincantes.

Le cuestionaron sobre su relación con la dueña del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los feminicidios cuando fue gobernador del Estado de México, de la actuación de la Policía estatal en el conflicto de Atenco y de alguna forma recordó el estilo de otro priista –Gustavo Díaz Ordaz– al contestar que debió imperar la ley. Sí, de eso no hay duda, pero con delincuentes vestidos de policías que agredieron a caídos, violaron mujeres, ¿ése es imperio de la ley?

Claro que las notas periodísticas de algunos diarios, señalaron que había “colados” entre el auditorio, “saboteadores” envidiosos o proles que trataron de reventar la visita, pero, que según los periodistas, todo salió bien.

Y los daños no se hicieron esperar, el candidato canceló al menos dos eventos públicos. Su presentación el viernes 11 en la tarde en el encuentro “México rumbo a la Sustentabilidad” y en Morelia, donde hay problemas universitarios.

Da pena ajena escuchar que hubo colados, debió ser extremadamente vigilado el ingreso de alumnos e invitados tanto por el cuerpo de seguridad del candidato como de la propia institución.

Y fueron únicamente 131 jóvenes de la escuela, identificados por ellos mismos en las redes, quienes pusieron en evidencia la fragilidad del candidato. Lo que no han hecho los tres contendientes y sus equipos de campaña.

Y el enojo no sólo quedó en Peña Nieto, sino en Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, quien sin ningún recato político llamó a los estudiantes de la Ibero, “intolerantes” a los que identificó como un puñado de jóvenes que no son representativos de la comunidad y consideró que cometieron “faltas de respeto y urbanidad” y que en su actitud había “envenenamiento”.

Así que quienes cuestionen a su candidato son faltos de respeto y envenenados, bonita manera de identificar a quienes no piensan como sus seguidores.

Coldwell, quien es egresado de la Licenciatura en Derecho de la Ibero, comentó que en sus años de estudiante nunca había visto algo así. Esto es prueba de que el pensamiento de los estudiantes cambia y tienen memoria, nada permanece igual, salvo algunos partidos que viven en la prehistoria política.

Así que el recién fallecido escritor Carlos Fuentes, quien censuró a Peña Nieto por confundir que la autoría de su libro La silla del águila, era de Enrique Krauze y remató diciendo: “Enrique Peña Nieto no puede gobernar México a partir de su ignorancia”. Con el razonamiento de Joaquín Coldwell, Carlos Fuentes sería un envenenado.

Y los nostálgicos consideran que no sería malo que en la estrategia de promoción del partido regalaran el manual de Carreño, el de las buenas costumbres y urbanidad y escribieran un nuevo apartado “cómo comportarse frente a un candidato”

rangel_salvador@hotmail.com

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba