Opinión

Los hongos, alternativa natural para mejorar la salud

Desde la antigüedad los seres humanos, han aprovechado las bondades de los hongos para mejorar y conservar la salud. En el México prehispánico eran aprovechados con fines mágico-religiosos, alimentarios y medicinales. El pueblo nahua los llamaba nanácatl (carne) y los clasificaba en tlazolnanácatl (hongo de llanura o prado), quaunanácatl (hongos de árbol), citlalnanacame (venenosos), teyhuintinacame (que provocaban locura) y xochinácatl (alucinógénos). Los comestibles se clasificaban en iztananacame (blancos), tlapalnanacame (rojos), chimalnanacame (amarillos) y teyhuinti (rojo-negros).

Actualmente se estima que en México existen cerca de 200 mil especies de hongos, de los cuales se conocen alrededor de 8 mil. Del total de especies, se consumen cerca de 450, cantidad sólo superada por China, donde se aprovechan 600 especies. Las entidades federativas de México con mayor diversidad de hongos son: Estado de México y Ciudad de México con 155 especies cada una, Veracruz con 131, Hidalgo con 126, Michoacán y Morelos con 188 y 97, respectivamente.

En el estado de Querétaro, entre los hongos silvestres comestibles se encuentran el “yemita” (Muscaria cesarea), joxumo (Muscaria crocea), Juan Diego (Muscaria rubescens), hongo azul (Lactarius indigo), huitlacoche (Ustilago maydis), hongo de pericón (Cantharellus cibarius), tolojo (Gomphus flocossus), hongo Santiago (Lycoperdon perlatum), oreja de puerco (Hypomyces lactifluorum), gachupín (Helvella crispa), hongo de bola (Tuber sp.), mañajo (Boletus edulis), tolojoxita (Boletus frostii), datajondo (Boletus pinophilus, B. specious y B. rubellus), thuhmejo (Leccium arancticum), Naxkujo (Strobilomyces floccopus), mexthajondo (Xerocomux badius) y thentsujo (Xerocomux illudens). Entre los hongos enteógenos se encuentra el hongo semilla de chile (Amanita muscaria).

Los hongos silvestres crecen en diversos ambientes como son los potreros (Agaricus, Calvatia, Macrolepiota), en milpa o cafetal (Ustilago, Lentinus, Auricularia, Calvatia, Amanita), magueyal (Pleurotus), en el bosque de pino (Amanita, Boletus), en el de encino (Cantharellus, Hypomyces, Russula), en el de oyamel (Morchela, Helvella) o en el bosque de niebla (Pleurotus).

Las especies con propiedades medicinales de mayor relevancia a nivel mundial son: Agaricus brasiliensis, Cordyceps sinensis, Fomes fomentarius, Fomitopsis officinalis, Ganoderma applanatum, Ganoderma lucidum, Ganoderma oregonense, Grifola frondosa, Hericium erinaceus, Inonotus obliquus, Lentinula edodes, Phellinus linteus, Piptoporus betulinus, Pleurotus ostreatus, Polyporus, sulphureus, Polyporus umbellatus, Schizophyllum commune y Trametes versicolor.

Estas especies poseen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes, antitumorales, antivirales, reductoras de la presión arterial, de la glucosa y el colesterol, fortalecen el sistema inmunológico, reducen el estrés, aumentan la capacidad sexual, tonifican el sistema nervioso y respiratorio.

Los hongos que presentan una mayor cantidad de atributos medicinales son: Cordyceps sinensis, Ganoderma lucidum, Lentinula edodes, Inonotus obliquus y Trametes versicolor. A continuación se hace una breve reseña de estas cinco especies de hongos.

Ganoderma lucidum: Posee propiedades antitumorales por lo que puede utilizarse para diversos casos de cáncer; antivirales, protege al organismo contra las afecciones causadas por virus; reduce el colesterol y la fatiga, favorece el rendimiento deportivo, intelectual y sexual; inhibe el desarrollo de la leucemia; es antioxidante, protege a las células de los radicales libres; antiinflamatorio, por lo que contribuye a minimizar la artritis, la inflamación de próstata y del cerebro.

Cordyceps sinensis: antitumoral, estimulador del sistema inmunológico, reduce el colesterol y presenta propiedades cardiotónicas, incrementa el flujo sanguíneo mejorando la fuerza muscular, relajante bronquial por lo que facilita la respiración, reduce la fatiga y mejora el rendimiento físico; mejora en un 64 por ciento el rendimiento sexual y las funciones hepáticas.

Lentinula edodes: fortalece el sistema inmunológico, posee propiedades antivirales, fortalece el organismo, reduce colesterol y es antibacterial.

Inonotus obliquus: antitumoral e hipoglucemiante.

Trametes versicolor: Antitumoral, antiviral, antibacterial, antioxidante, quimioprotector, mejora las funciones del organismo.

Los beneficios generados por los atributos medicinales de hongos y plantas se pueden aprovechar realizando la ingesta de pequeñas dosis de manera constante. Precisamente por ello, el proyecto El Ahuehuete herbolaria fomenta el uso de las microdosis, terapéutica de origen mexicano. Esta forma terapéutica es aceptada socialmente, presenta un bajo costo, es amigable con el ambiente y no causa ningún efecto secundario a la salud humana ni daño a los ecosistemas.

 

El Ahuehuete, herbolaria. Calle Niños Héroes 41 esquina Matamoros, local 3 plaza El Vergel” Tequisquiapan, Querétaro. Teléfono 442-377-51-27, elahuehuete.herbolaria@gmail.com. De lunes a domingo de 9 am a 8 pm.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba