Opinión

Los primeros cien días de los presidentes municipales

Por:Martagloria Morales Garza

La idea de los primeros cien días, no me queda claro cuál fue su origen, pero sin duda es una propuesta pragmática electoral que tiene como propósito mantener o incrementar el capital político con el que se llega al poder. Pero en realidad, es una mala idea pues de alguna manera obliga a los gobernantes a hacer obras sin una planeación debida.

Dos obligaciones tienen los gobiernos municipales para los primeros tres meses de gobierno, la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y la formulación del presupuesto. Ambas actividades, si se pretende cumplir con la nueva Contabilidad Gubernamental y con la nueva ley de sistema de evaluación de la gestión gubernamental, requieren el trabajo conjunto de casi todo el gabinete.

Los tres gobiernos municipales del área metropolitana de Querétaro tienen ya aprobados sus planes de Desarrollo Municipal; el de Querétaro fue aprobado por el ayuntamiento el 23 de Octubre, el de Corregidora el 29 de diciembre y el de El Marqués el 9 de enero de este año.

El Plan de Desarrollo Municipal (PDM), elaborado en función del nuevo sistema de evaluación gubernamental debe tener ejes estratégicos, programas y acciones estratégicas. Es decir, el PDM regula las actividades de los gobernantes en los próximos tres años.

Sin embargo, la idea de difundir las acciones de los primeros 100 días tienen un objetivo político y no estratégico, sobre todo si los planes fueron aprobados después de realizadas las acciones.

Con estas consideraciones quisiera hacer una reflexión sobre los primeros 100 días de los tres presidentes municipales del área metropolitana de Querétaro.

Mauricio Kuri ha jugado un papel de bajo protagonismo y no aparece muy seguido en la prensa, y menos aún tocó los temas sensibles de la ciudadanía, a los 100 días sólo mencionó que no habrá cambios en su gabinete.

Mario Calzada informó que se gastaron 3 millones de pesos en infraestructura básica la construcción de Atongo, Amazcala, Chichimequillas, La Piedad y La Griega, en materia de seguridad, destacó la creación del consejo de seguridad municipal y la puesta en marcha del programa de vecino vigilante, donde participan 42 comunidades del municipio.

Marcos Aguilar sin duda hizo el informe más largo, en materia de seguridad, mencionó la creación de la  policía de proximidad, la recuperación de la policía de tránsito y la renta del helicóptero para vigilancia en todo el municipio. Así como la compra de 34 patrullas y 13 motocicletas.

En materia de Desarrollo Social se informó que se instalaron 17 arco-techos, que han beneficiado a más de 4,000 estudiantes. Se aplicó el programa Prospera con apoyo alimenticio a más de 25,000 habitantes. Y se aplicó el programa de pensión para adultos mayores beneficiando a  más de 16,000 ciudadanos.

Se apoyó a 36 organizaciones de asistencia privada  con el 10% del salario mensual del Presidente Municipal.

Como parte del programa de imagen urbana se retiraron 990 toneladas de basura y maleza de los drenes, 8 toneladas de basura de las calles, señalamientos, cabina telefónicas rotas.  Así como también se han pintado 34 puentes.

Ordenamiento del Comercio Ambulante con el retiro de 600 comerciantes ilegales.

Convocatoria ciudadana para integrarla Comisión de Transparencia del Municipio

Algunos comentaristas afirman que Marcos Aguilar es el más protagónico de los tres gobernantes del área metropolitana, y que los otros dos, por tener un perfil más bien empresarial tienen un perfil bajo y prudente.

Pueda ser que sí, pero me parece que hay al menos dos factores que explican la diferencia de magnitud de los informes presentados por los ediles del área metropolitana. ( se excluye Huimilpan pues no han pasado aún los 100 días).

En primer lugar, Marcos Aguilar llegó a la Presidencia Municipal el 1 de Octubre, con una propuesta de PDM en la mano, es decir él personalmente y su equipo de colaboradores más cercanos que después se convirtieron en miembros de su gabinete, así como varios de los regidores trabajaron desde julio del 2015 en este Plan, claro que hubo que hacer modificaciones y ajustes presupuestales y hubo que hacer cambios para que lo aprobara el ayuntamiento, pero a diferencia de los otros dos presidentes, para el 23 de octubre tenía ya su Plan aprobado y por lo tanto las acciones realizadas se organizaron de acuerdo a un plan y con en función del presupuesto que existía disponible en las arcas municipales.

Los otros dos gobernantes, terminaron su Plan y lograron su aprobación casi al término del plazo en el caso de Corregidora y fuera del plazo determinado por la ley en el caso de El Marqués. Por lo tanto las acciones emprendidas fueron pocas, pues no tenían claridad de la dirección del su gobierno para los próximos tres años y quizá tampoco recursos.

Los tres planes cumplen con la metodológica del Marco Lógico y llegan hasta acciones estratégicas, y están disponibles en las páginas web de cada uno de los municipios.

El segundo factor que puede explicar la diferencia entre los informes, quizá se deriva de posiciones diferentes en relación con el tema de la reelección. Como sabemos,  los Presidentes Municipales actuales podrán, por primera vez en la historia reciente de México,  contender para una posible reelección, pareciera que el comportamiento de los tres gobernantes alude a dos estrategias diferentes; mientras Marcos Aguilar quiere demostrar a la ciudadanía que sabe cumplir sus promesas, los otros dos prenden llegar a la reelección sin ninguna controversia mediática, y por eso han sido más discretos tanto en sus declaraciones frente a la prensa  como en sus informes.

Marcos Aguilar, por el contrario en estos 100 ha hecho declaraciones y ha realizado acciones que han sido controvertidas,  cuatro temas han estado en las redes sociales y en la prensa en estos tres meses de gobierno.

1.- El primer tema fue el de camioneta blindada, que compró la anterior administración y que el ayuntamiento decidió vender, para luego comprar, el propio presidente otra.

2.-En el tema de seguridad la renta del helicóptero.

3.- Otro tema que ha causado mucho revuelo en las redes sociales y entre los columnistas es el tema del predial.

4.- El tercer tema es el de los puentes pintados de colores en vez de gris asfalto, lo cual es parte de un programa de imagen urbana

Cada uno de estos temas requiere un análisis puntual, que obviamente no puedo desarrollar en esta columna, pero lo haré en las próximas.

Seguramente algunos pensarán que las acciones fueron correctas y otros lo contrario, pero lo cierto es que ha sido un gobierno proactivo y ciertamente al que más hace, más se le critica.

 

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba