Opinión

“Madruguete” en el SUPAUAQ: ¿ignorancia, intento de desinformación o ambas cosas?

 

Por: Ángel Balderas Puga / anbapu05@yahoo.com.mx

PARA DESTACAR: El exdirector habla de “madruguetes” en la elección de las Comisiones Autónomas del sindicato. Sin embargo, eso muestra un total desconocimiento de los Estatutos de la organización sindical, que en su artículo 72 señala que la convocatoria para elegir a dichas Comisiones debe comenzar a circular en ‘los últimos días de agosto’, es decir, no hay nada de irregular que se haya emitido el 31 de agosto

Muy activos andan en las actuales elecciones para la renovación del Comité Ejecutivo del sindicato de académicos de nuestra universidad varios exdirectores, hoy jubilados. Es decir, varios expatrones, a los que, de la noche a la mañana, les entraron ínfulas sindicalistas luego de haberse mantenido al margen de las cuestiones sindicales durante varios años. Hay algunos que fueron directores de la Escuela de Bachilleres, uno que dirigió Ingeniería, otro Contaduría y uno más Filosofía.

Éste último publicó en este mismo medio un artículo, la semana pasada, que retrata de cuerpo entero a algunos de estos personajes que hoy se desgarran las vestiduras por los trabajadores, pero que cuando fueron directores ejercieron el poder como tales, sin miramientos, como verdaderos patrones.

Dicho exdirector habla de “madruguetes” en la elección de las Comisiones Autónomas del sindicato. Sin embargo, eso muestra un total desconocimiento de los Estatutos de la organización sindical, que en su artículo 72 señala que la convocatoria para elegir a dichas Comisiones debe comenzar a circular en ‘los últimos días de agosto,’ es decir, no hay nada de irregular que este año se haya emitido la convocatoria el 31 de agosto, pues se cumple con el requisito fijado en los Estatutos. En el último proceso electoral se convocó el 22 de agosto y en el penúltimo, el 30 de agosto y ¡así ha sido en los últimos 40 años! Así que nadie puede hablar de “madruguete” en la emisión de la convocatoria para la elección de dichas Comisiones.

Por otra parte, tampoco se puede hablar de madruguete en la fecha de elección, pues el mismo artículo 72 señala que la elección debe hacerse en la primera quincena de septiembre, tal y como se hizo este año, que se convocó para el 6 de septiembre. Por ejemplo, en 2014 se convocó para el 3 de septiembre.

Es hasta risible que alguien que quiere dirigir el sindicato no conozca estas fechas, que se han usado, cada dos años, desde hace más de 40 años. La fecha para la emisión de la convocatoria para elección de Comisiones Autónomas ya se sabía desde hace dos años: a finales de agosto de 2016, así como también ya se sabía del período de elección: en la primera quincena de septiembre, pero también se sabe la fecha de emisión de convocatoria para cambio de Comité Ejecutivo, así como la fecha para el registro de planillas: en la primera quincena de septiembre de cada dos años, así que ¿dónde está el madruguete?

También es risible que el exdirector de Filosofía intente hacer aparecer como “madruguete” algo usual y normado dentro de los Estatutos, “habría que conformar las planillas con la velocidad de un rayo”, o sea, que según él, las planillas ¡se conforman hasta después de emitida la convocatoria! Se contradice abiertamente porque cuando escribe acerca de la asamblea general del 25 de agosto evidencia que ya había grupos que quieren dirigir al sindicato, por lo que esos grupos, por seriedad, ya deberían haber pensado en la conformación de equipos, a sabiendas de fechas y requisitos estatutarios para poder competir.

Es curioso que dicho exdirector pretenda “informar” con todo detalle sobre las planillas que contendieron para convertirse en Comisiones Autónomas y no señale algo que saltó a la vista de muchos: en la planilla 2, de 12 cargos en disputa, ocho aspirantes están adscritos a la Facultad de Contaduría y Administración y de esa Facultad eran los candidatos a las tres presidencias, algo inédito en la historia de nuestro sindicato, entregar el control de esas Comisiones a una sola Facultad de las 13 que conforman nuestra Universidad. Además, en dicha planilla se integró a tres profesores de la Escuela de Bachilleres. Por algo se hablaba de la planilla 2 como de “la planilla de Conta y Prepa”.

Pareciera ser que el exdirector de Filosofía no estuvo presente o llegó tarde o le informaron mal de la toma de protesta de los miembros que fueron elegidos para las Comisiones Autónomas, pues señala que tres de ellos no tomaron protesta, lo que es inexacto, pues solo fueron dos maestras las que no pudieron tomar protesta por compromisos académicos adquiridos con anterioridad. Pero además, dichas maestras, públicamente, habían anunciado el día de la elección que no podrían estar presentes en la sesión posterior de toma de protesta.

Pero además, esto tampoco es nuevo. Baste recordar que en la elección de Comisiones Autónomas 2010-2012, no se tomó protesta a nadie el día de la elección, sino una semana después y en esa nueva sesión no estuvieron tres integrantes de la Comisión de Honor y Justicia y uno de la Comisión de Hacienda. Simplemente, dichos maestros tomaron protesta en una sesión posterior.

En resumen, este año no sucedió nada que no haya sucedido con anterioridad.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba