Opinión

Mtro. Víctor López Jaramillo Director de Tribuna de Querétaro

Los profesores que signamos esta carta, solicitamos respetuosamente su publicación en el semanario que acertadamente dirige:

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es un espacio donde el debate de las ideas es el pilar fundamental del quehacer universitario. El respeto a cualquier tipo de diferencia es la esencia de ser educados en la Verdad y en el Honor. Hoy día hemos sido testigos que estos valores universitarios han perdido vigencia para algunos dirigentes del Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ). En ese sentido, quienes firmamos la presente carta apoyamos al Maestro Cristian Martín Padilla Vega por los constantes ataques que ha recibido por parte de Ángel Balderas Puga (que todavía le debe a la Universidad el grado de Doctor), a través de sus colaboraciones en este semanario y en el programa de radio del SUPAUAQ, de Radio Universidad (Ver edición 602 del Semanario Tribuna de Querétaro, así como las últimas semanas del programa radiofónico Tetras). Las declaraciones del Secretario General de nuestro Sindicato nos parecen afirmaciones fuera de lugar y amenazantes hacia un profesor sindicalizado.

El discurso agresivo, lleno de lugares comunes y sin argumentos académicos que ha caracterizado a Ángel Balderas Puga, solamente refleja una falta de respeto a los profesores universitarios y a nuestra libertad de expresión. Estamos convencidos que el Comité Ejecutivo del SUPAUAQ debe, en todo momento, mantener una postura tolerante a las distintas expresiones políticas de la Universidad y no dedicarse, como lo hace el Secretario General del Sindicato, a descalificar y actuar solamente cuando sus amigos o intereses personales se lo señalan. Como universitarios es triste y preocupante que Ángel Balderas Puga haya utilizado su posición privilegiada y recursos como dirigente del SUPAUAQ para denostar a todo aquel que no esté de acuerdo con sus ideas. Como universitarios no podemos permitir que algunos miembros del Comité Ejecutivo del SUPAUAQ destruyan nuestro derecho a disentir.

Como profesores sindicalizados exigimos que se constituya la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato para llamar a cuentas a los miembros del Comité Ejecutivo del SUPAUAQ que se han extralimitado en sus funciones. Le exigimos a Ángel Balderas Puga no utilizar al sindicato como espacio de ataque a los profesores sindicalizados.

Sin otro particular, agradecemos la atención a la presente.

 

A T E N T A M E N T E

“Educo en la Verdad y en el Honor”

 

Responsables de la carta:

Rolando Javier Salinas García

José Ambrosio Ochoa Olvera

Marco Antonio Carrillo Pacheco

Carlos Germán Barraza Cedillo

Elida Guerra Juárez

José Juan Martínez Juárez

Yivia Gloria Oliveri Rivera

Luis López Jiménez

Hugo Pedroza Falcón

Fabián Camacho Arredondo

Angélica María Aguado Hernández

José Santos Cruz

Alberto Traslosheros Michel

Beatriz Soto Martínez

Patricia Barcenas Acosta

Gabriela Calderón Guerrero

Vianey Torres Argüelles

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba