Opinión

PAN… molido

Sólo para nostálgicos…

Por: Salvador Rangel

No ha terminado el proceso electoral presidencial, aún el IFE no entrega constancia de mayoría al triunfador, y el aparente ganador ha sido impugnado por presuntas irregularidades durante la campaña electoral, compra de votos, rebasar el tope de campaña, etcétera.

Y si bien ha transcurrido más de un mes del día de los comicios, los partidos políticos hacen recuento de sus fallas y errores en la campaña.

En el PAN, el resultado ha sido negativo y se buscan culpables, y tratan de encontrar solución a su desastre, el señor Calderón urge a los cambios de inmediato, mientras el presidente del partido, Gustavo Madero Muñoz, considera que es riesgosa una apresurada reforma a los estatutos. A Calderón sí le urge el cambio, toda vez que quiere reformar al partido en su calidad de Presidente de la República y tener fuerza para colocar piezas clave para las próximas elecciones estatales y la presidencial del 2018.

El PAN confronta graves problemas internos; el 28 de abril de 1998 renunció Carlos Castillo Pereza, uno de sus ideólogos, pretendía fundar un partido social demócrata, pero la muerte lo sorprendió el 9 de septiembre del 2000.

A Manuel Espino, quien fuera secretario general del 2002 al 2005 y después presidente del Comité Ejecutivo Nacional del 2005 al 2007, lo expulsan en noviembre del 2010 y no sólo eso, sino en las recientes elecciones presidenciales se sumó a la candidatura de Peña Nieto.

Entre otros problemas que tiene el PAN, se encuentra la llamada corriente de los duros y los neos, que ha provocado enfrentamientos entre los militantes y en no pocas ocasiones serios descalabros electorales, hay fuego amigo.

La actuación de gobernantes panistas ha dejado mucho que desear, no se olvida la actitud prepotente del gobernador de Jalisco, Emilio González, con una donación de varios millones de pesos a la Iglesia católica.

En Querétaro los electores le dieron la espalda al PAN en las elecciones de gobernador, después de dos sexenios panistas –Ignacio Loyola y Francisco Garrido– y en las recientes elecciones, después de varios trienos panistas le negaron el voto a un reincidente en ocupar por segunda ocasión la presidencia municipal y el PRI gana.

La elección para la presidencia municipal en Querétaro reviste una singular actuación del candidato panista a la alcaldía, Armando Rivera, también figuraba como candidato a regidor plurinominal, es decir, de cualquier forma llegaría al centro cívico. De antemano sabía que no ganaría y se conformaría con una regiduría. Esa es “vocación de servicio”.

En el panorama nacional, el PAN debe recomponerse para estar en posibilidad de competir en mejores condiciones; fue tercera posición a nivel nacional en las recientes elecciones presidenciales.

Lejos ha quedado el triunfo de Vicente Fox que en el 2000 obtuvo el 42.5 por ciento de votación, en alianza con el Partido Verde, el mismo que en las recientes elecciones hizo alianza con el PRI. Claro ejemplo de convicción de principios ideológicos, ayer con el PAN hoy con el PRI, mañana con…

En el 2000, el PRI, con Francisco Labastida, obtuvo el 36.11 por ciento.

Y la izquierda con Cuauhtémoc Cárdenas el 16.64 por ciento.

Pero en las cuestionados elecciones presidenciales del 2006, el PAN tuvo el 35.89 por ciento y el PRD el 35.33, las dudas existen y no se llegó al recuento de voto por voto y casilla por casilla y así ganó Calderón, “haiga sido como haiga sido”.

Y ahora en el 2012, salvo correcciones del IFE, PRI 38.55 por ciento, PRD 31.86, PAN, con medalla de bronce, 26.03.

Así que el PAN pasó de ser entero y crujiente a pan molido.

El PAN se enfrenta a reorganizarse y con la debilidad de un Presidente de República que en poco más de tres meses deja el cargo, y el presidente del partido le apuesta al tiempo y así estar en mejores condiciones de rearmarlo. El tiempo dirá.

Y los nostálgicos no entienden, tal vez por su edad, si los directivos del PAN quieren refundación o refundición de su partido.

rangel_salvador@hotmail.com

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba