Opinión

Por qué son necesarias políticas públicas para la Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Querétaro (Tercera parte)

Por Gisela Sánchez Díaz de León

Las principales causas de muerte en adultos mayores son la diabetes, las enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cerebro-vasculares, las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), las enfermedades hipertensivas y los tumores*.

Las así llamadas enfermedades crónico-degenerativas, tienen relación directa con una alimentación inadecuada, el sobrepeso y obesidad, el sedentarismo y la falta de movimiento corporal. Como efecto aditivo y sinérgico, el tabaquismo activo y pasivo sería el principal factor de muertes prevenibles**. El 11 por ciento de las muertes por cardiopatía isquémica, la principal causa mundial de muerte, son atribuibles al humo de tabaco, así como más del 70 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea.

Si se mantienen las tendencias actuales, el consumo de tabaco matará en el mundo a más de ocho millones de personas al año en 2030. La mitad de los más de mil millones de fumadores morirán prematuramente de una enfermedad relacionada con el tabaco.***

Efectos del humo de tabaco ambiental (HTA) sobre fumadores activos y fumadores pasivos:

En el humo de tabaco hay unos cuatro mil productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son irritantes y tóxicos (Amoníaco, Formaldehído, Monóxido de Carbono, Nicotina, Tolueno, Dióxido de Nitrógeno, Cianuro Hidrógeno, Acetaldehído, etc.), y más de 50 son cancerígenos para el ser humano (Benzopireno, 2-Naftilamina, 4-Aminobifenil, Benceno, Clorhidrato de Vinilo, Arsénico, Cromo, Polonio-210, etc.)

El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por ello, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.**** La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que ni la ventilación ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables. Los entornos totalmente exentos de humo de tabaco ofrecen la única protección eficaz.*****

¿Dónde ocurre la exposición al humo de tabaco?

En el hogar: de padres fumadores a hijos no-fumadores, de cónyuges fumadores a cónyuges no-fumadores, de habitantes de la casa, a trabajadoras domésticas.

En lugares públicos: en las oficinas, bares, antros y restaurantes.

En vehículos: automóviles y transporte público.

Efectos de la exposición al humo de tabaco sobre la salud de los niños:

1) Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

2) Enfermedades respiratorias agudas

3) Síntomas respiratorios crónicos

4) Reducción del crecimiento de la función pulmonar

5) Asma y agravamiento de los síntomas asmáticos

6) Enfermedades agudas y crónicas del oído medio

Efectos de la exposición al HTA sobre la salud de los adultos:

1) Establecidas: a) Cáncer de pulmón; b) Síntomas respiratorios; c) Enfermedad cardiovascular; d) Agravamiento del asma.

2) Potenciales: a) Reducción de la función pulmonar; b) Otros cánceres.*****

* Programa Sectorial de Salud 2007-2012

** http://www.interamericanheart.org/ficmexico/2009/01/presentan-resultados-de-estudio-carmela/

*** OMS, disponible en: http://www.who.int/tobacco/health_priority/es/index.html

**** OMS, disponible en: http://www.who.int/features/qa/60/es/index.html

***** Directrices sobre la protección contra la exposición al humo de tabaco. Consultado en septiembre de 2010 en: http://www.who.int/fctc/cop/art%208%20guidelines_spanish.pdf­

****** http://www.insp.mx/tabaco/doars.php?idcola=18

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba