Opinión

Preguntas del Centenario

Julio Figueroa

1

Querétaro, Qro., domingo 5 de febrero de 2017. Un día un poco frío pero asoleadito. Nos acercamos al Teatro de la República. Hasta donde es posible. Veamos la gran unidad nacional o la distancia luz real entre la clase política encerrada en el poder y la sociedad abierta a la intemperie.

¿Se oyen vítores y porras o sucede una intempestiva lluvia de huevos y jitomates? ¿Se escucha la claque del poder o el silencio y la indiferencia ciudadana?

2

Noticia. Con la edición popular de la Constitución Mexicana, digamos 30 millones de ejemplares, vea usted a nuestros políticos y funcionarios en las calles, las plazas públicas y los mercados… repartiendo a los ciudadanos nuestra Carta Magna, y en algunos casos hasta explicando algunos artículos, en nuestro querido país bipolar surrealista: la ley por los suelos y la cruda realidad golpeando por los aires.

3

En el colorido Centenario de nuestra Constitución Política, en esta hora crítica nacional por los problemas y los males de adentro y de afuera, ¿puede percibirse la gran unidad y solidaridad que existe entre nuestra clase política dorada y la variopinta sociedad mexicana? ¿O la distancia es cada vez más grande, como las desigualdades y las injusticias sociales?

4

Todos los asistentes al Teatro de la República, desde el Señor presidente hasta los humildes empleados del reciento, pero también el conglomerado público en las calles, llevan pintado en el rostro, las manos o en alguna parte del cuerpo o en la ropa, el símbolo de la patria.

5

Preguntas ciudadanas en esta hora crítica nacional.

–¿Poner la banderita mexicana en las redes de luz es toda nuestra solidaridad y unidad?

–¿Quiénes tienen la autoridad para convocar a protestar contra el abusivo poder del vecino del norte y contra nuestra dorada clase política en el poder?

–¿Dónde están las manifestaciones pacíficas de la rebelión democrática ciudadana?

Somos parte del cuadro que vemos porque es el cuadro que hacemos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba