Opinión

Pronunciamiento sobre la reforma educativa

Por:Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz

1°.- Rechazamos la seudo reforma educativa porque en ella no existe ningún indicio de propuesta pedagógica, ni nuevos planes y programas de estudio, mucho menos una propuesta de un nuevo proyecto educativo, sólo contiene medidas punitivas contra los maestros y su estabilidad laboral, además de disposiciones para eliminar la gratuidad de la educación, cargando a los padres de familia los gastos para el funcionamiento de las escuelas.

2°.- Rechazamos a Juan Díaz de la Torre como dirigente del SNTE por ser una imposición del Ejecutivo federal, quien demuestra con ello, que el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo Morales sólo es un “ajuste de cuentas” que no tendrá ninguna repercusión en la transparencia y democracia al interior de la vida sindical. Este nuevo dirigente espurio, es parte de la misma “camarilla” que debe ser investigada.

3°.- Denunciamos a Juan Díaz de la Torre, quien en su primer discurso ante la dirigencias charras de las 55 secciones del SNTE, indica como prioridad “aplacar cualquier posible protesta” contra la llamada “reforma educativa”, renunciando así a la defensa de la educación pública y los derechos adquiridos del magisterio nacional. Este personaje acepta, sin mediar consulta a las bases del SNTE, una reforma laboral encubierta con las modificaciones que el Congreso de la Unión realizó en los artículos 3° y 73 constitucionales.

4º.- No aceptamos que se diseñen y se apliquen las políticas educativas en el país, sin la participación del magisterio nacional y de la propia sociedad, mucho menos cuando esas políticas se imponen desde organismos internacionales violando la soberanía nacional. No aceptamos que se desmantele la escuela-comunidad-nación que nos heredó la Revolución Mexicana para imponer la escuela-empresa-mercado que impulsan los grandes ricos del país y del mundo en su lógica de esclavizar para el lucro y la ganancia. No aceptamos ese futuro que los neoliberales ofrecen para nuestros niños, jóvenes y sociedad en su conjunto.

5º.- Al interior del magisterio democrático sí tenemos propuesta alternativa de educación para el país, existen muchas experiencias de la práctica docente de maestros comprometidos con sus comunidades, el PANAEC (Programa Alternativo Nacional de Educación y Cultura) es una propuesta que recoge experiencias pedagógicas de maestros comprometidos con las necesidades e intereses de las comunidades y que rompen con la lógica de educar para esclavizar.

Por todo lo anterior:

a.- Invitamos a los maestros y padres de familia para organizar la resistencia de manera conjunta en el ámbito jurídico con la demanda de amparo que tenemos preparada contra la reforma educativa ya que ésta pretende acabar con la gratuidad y violentar los derechos adquiridos del magisterio nacional.

b.- A los padres de familia les proponemos que se reflexione y analice conjuntamente con sus maestros lo que implica la autonomía de gestión, propuesta por la reforma y su relación con la gratuidad de la educación.

Véase el artículo 5° transitorio fracción III de la reforma que a la letra dice: “Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, compra de materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia bajo el liderazgo del director se involucren en la solución de los retos que cada escuela enfrenta.”

c.- A las autoridades educativas las invitamos a debatir con seriedad la problemática en el estado, con la participación de maestros y padres de familia y en el camino hacia un Congreso Educativo Estatal que encuentre opciones para resolver la problemática de la educación en la entidad.

Ésta es la postura de la Proluteq (Promotora de Lucha de los Trabajadores de la Educación de Querétaro), del Frente Estatal de Lucha, del Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido del Trabajo en Querétaro, pronunciamiento que se dio a conocer en el pasado mes de marzo en conferencia de prensa, luego de un proceso de reuniones de información y análisis sobre el tema…

Al parecer el movimiento magisterial está tomando fuerza nacional aún ante las amenazas de Chuayffet, que al parecer ahora se convierte en la máxima autoridad judicial al declarar sin ningún recato que los amparos de los maestros no procederán.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba