Opinión

¿Qué libros del 2015 leíste?

Palabras de luz

Por: Julio Figueroa

Hay muchos libros que me gustaría tener en mis manos, o amontonados en mi pequeña biblioteca ambulante y dispersa, tenerlos cerca por si llega la hora y la necesidad de ellos

Alguien me preguntó:

–¿Qué libros del 2015 leíste?

A estas alturas de mi vida, ya no estoy para ir leyendo las novedades editoriales que van saliendo año con año, cada vez más numerosas.

Bien decía Borges:

–Es importante leer, pero es más importante saber releer, sólo que para releer hay que haber leído. (Cito de memoria).

En suma, frecuento más mis libros viejitos de ayer y de siempre.

Pero también es cierto que hay muchos libros que me gustaría tener en mis manos, o amontonados en mi pequeña biblioteca ambulante y dispersa, tenerlos cerca por si llega la hora y la necesidad de ellos.

En fin, respondiendo a la pregunta, van los que sí están en mis manos y he leído y me acompañan:

–Reflexiones del señor Z. O migajas que dejaba caer, recogidas por sus oyentes. Hans Magnus Enzensberger. Anagrama, Barcelona, 2015.

Llegué a este libro gracias a una excelente reseña de Fernando García Ramírez en Letras Libres. Es un relato lleno de la sabiduría de un hombre que ha vivido todo o casi todo, hondo y ligero.

–La reedición de Los presidentes (Grijalbo, 1986, 2015) de Julio Scherer García, que incluye a los últimos presidentes de México. Una lectura y relectura obligatoria para todos los que andamos en el medio: periodistas, políticos, escritores, ciudadanos críticos y palabreros.

–Adiós a los padres. Héctor Aguilar Camín. Random House, México, 2015. Una novela entrañable del escritor, historiador y político sobre la familia y el necesario ajuste de cuentas, con el padre, la tía y la madre.

–Personas e ideas. Conversaciones sobre historia y literatura. Enrique Krauze. Debate, México, 2015. Otra reedición aumentada de una primera edición de 1989, que cierra con una entrevista al autor por Christopher Domínguez Michael. Las entrevistas son valiosas: Isaiah Berlin, Leszek Kolakowski, Daniel Bell, Vargas Llosa, Borges, Paz, Miguel León-Portilla, Hugh Thomas… Krauze, antípoda de Camín. Krauze, más allá de su asociación superficial con Televisa y la derecha.

–Octavio Paz en su siglo. Christopher Domínguez Michael. Aguilar, México, 2014. Un libro de cabecera y de consulta sobre el ensayista y poeta entre los varios que han aparecido a partir de su primer centenario. Octavio Paz sigue siendo, guste y disguste, nuestro escritor más vivo, discutido y polémico de nuestro tiempo. Un clásico contemporáneo.

–Número Cero. Umberto Eco. Lumen, México, 2015. Una narración un tanto extraña, lejana, y que sin embargo nos toca por el tema del periodismo, el poder y el amor. Y los perdedores, más interesantes que los ganadores. Algo sé de eso, je je.

 

 

 

{loadposition FBComm}

–Los gobernadores, enclaves del autoritarismo en México. Sometimiento y subordinación de los medios de comunicación locales. De los sociólogos de la UAQ: Germán Espino Sánchez y Efraín Mendoza Zaragoza. ¿Les suenan los nombres? Fontamara-UAQ, 2015. Anatomía de las entrañas de la prensa y el poder en Querétaro. Urge una reseña crítica de este libro para su mayor difusión más allá de la academia. A sociedad abierta y a prosa seca, desnuda en sus datos duros. La prensa comercial y el poder en turno siguen cruzando los sexenios en acompasado nado sincronizado, salvo uno que otro discordante.

–Quiero cerrar estas notas al paso con tres ediciones de la revista Proceso: las dedicadas al periodista Julio Scherer, al sacerdote Enrique Maza y al escritor Vicente Leñero (números 2044, 3 de enero del 2016, 2043, del 27 de diciembre del 2015, y 2039, del 29 de noviembre del año pasado). Tres Procesos de colección que tengo entre mis libros: el bisturí del reportero, la ética del jesuita y la pasión por la vida del literato.

Lecturas nada del otro mundo. Lecturas del mundo en que vivimos. Gracias.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba