Opinión

Querétaro en el Tiempo: una historia mínima del estado

Por Diana Gabriela Martínez Laja

Querétaro en el tiempo, es “un libro de difusión ilustrado”. Esta obra de autoría colectiva es un paseo por la historia de Querétaro, desde sus orígenes más remotos (paleontología) hasta la industrialización en el siglo XX, señaló Lourdes Somohano Martínez, coordinadora de esta obra editada por Gobierno del Estado en dos tomos, durante su presentación en el marco de la II Jornada del Libro Histórico que tuvo lugar la semana pasada en el Archivo Histórico del Estado.

 

Por su parte, Blanca Gutiérrez Grageda, también coordinadora de la obra y directora de la Facultad de Filosofía de la UAQ, dijo que los capítulos de ésta son aportaciones de los investigadores especialistas en cada periodo, pero escritos en un “lenguaje sencillo”, al alcance de “los mortales”.

Durante la inauguración de la Jornada del Libro, el director estatal de Archivos, Augusto Isla Estrada, reconoció la colaboración de la Facultad de Filosofía con el Archivo Histórico: “no sólo en la catalogación de los archivos del estado, pues también ha participado en otras actividades que enriquecen el conocimiento de nuestro pasado”, que constituye la memoria de la vida, dijo.

Este libro es la suma de esfuerzos para difundir la historia de Querétaro desde un texto corto, sencillo y consistente. Por lo anterior confesó que hacer textos cortos no es una de las fortalezas de los investigadores, pero que al final, lograron ese objetivo, crear una historia mínima de Querétaro, obra que tuvo un tiraje de 20 mil ejemplares.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba