Opinión

Radio UAQ: todas las voces

Por: Agustín Escobar Ledesma*

“Es una blasfemia para la gente que profesa la fe católica” anatemizó un indignado operador en los micrófonos de Radio UAQ (XHUAQ FM 89.5 KHz), por el contenido de la canción “El diablo es un señor”, de Facundo Cabral. Por supuesto que, autonombrándose en el gran censor, aquel trabajador, nos privó a los radioescuchas del tema y, a manera de consuelo y redención, propia y ajena, señaló: “Enseguida les vamos a presentar el tema musical de la película Electrodanza y empezaremos con Lady, lady lady”.

Este pasaje, cuasi bíblico, ocurrió un domingo por la tarde, en el ahora lejano 29 de diciembre de 1991, cuando la radio universitaria, fundada en 1979, llevaba doce años al aire. De aquel momento a la fecha, muchas ondas hertzianas han corrido por el espectro radioeléctrico y desde enero de 2012, su servidor no sólo sigue siendo un fiel radioescucha de la estación, sino que, ahora forma parte de la plantilla laboral, a invitación del Rector Gilberto Herrera Ruiz.

Foro

A pesar de algunos exabruptos menores, como el arriba enunciado, desde sus orígenes, la radio universitaria ha sido una ínsula en un Querétaro inundado por la insulsez de la radio comercial y ahora, en su 34 aniversario, el sábado 31 de agosto de 2013, se llevó a cabo el primer foro “La radio que queremos”, al que asistió un poco más de la mitad de los productores independientes quienes son el pilar de la radio porque representan el 85 % de la producción radiofónica.

En el acto inaugural el doctor Herrera Ruiz señaló que la radio universitaria debe de ser la que la UAQ y la sociedad necesitan: crítica, abierta y reflexiva.

Antecedentes

El primer paso que dimos en nuestra radio universitaria, a partir de la administración encabezada por Herrera Ruiz, fue la creación del Consejo Consultivo, un órgano colegiado, aprobado en marzo de 2012, e integrado por representantes de la sociedad civil, académicos, estudiantes, funcionaros universitarios y trabajadores de la estación. Meses más tarde, en mayo, el Consejo aprobó el Código de Ética de la emisora y después, en noviembre del mismo año, fue creada la Defensoría de los Derechos de las Audiencias.

En este primer foro los productores independientes de la radio universitaria formularon diversas críticas, propuestas y solicitudes que este amanuense anotó a vuela pluma:

¿Qué hace le hace falta a la radio universitaria?

Programas infantiles. Atraer a los jóvenes. Rescatar el archivo sonoro. Repetidoras en los Campi. Recuperar e incursionar en la radionovela. Que el lenguaje de la radio no sea sexista. Que se transmita un concierto navideño en vivo cada año. Que la crítica a los programas radio sea una constante para que haya retroalimentación. Que los materiales producidos por la radio sean puestos a disposición del público en general. Cursos de capacitación para los productores. Vinculación de la radio con otras instituciones culturales y educativas. Que los productores de nuevo ingreso primero sean capacitados en locución. Recursos tecnológicos. Que los productores tengan acceso al control remoto de la estación.

También se señaló que hace falta compartir la programación con otras estaciones culturales. Que la estación proporcione acreditaciones a los productores para eventos. Proporcionar a los productores la clave de la red de la UAQ. Recuperación del archivo sonoro de la radio. Aire acondicionado. Actualizar la página de la estación. Que investigación, docencia y vinculación sea parte sustantiva de los programas de la radio universitaria. Que los productores tengan las facilidades necesarias para realizar entrevistas a través de la línea telefónica.

Los participantes en el foro mencionaron que es indispensable aumentar la potencia de la estación que cuenta con 500 wats de potencia (muy alejada de los 15 mil de Radio Querétaro y a años luz de los 60 mil de La Z ‘salvajemente grosera’).

También se propuso que se recupere la frecuencia de la XEUAQ 580 de AM (cuya baja fuera solicitada ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el 01 de septiembre de 2010 por la anterior administración universitaria. ¿Por qué? es un misterio, debido a que se puede tramitar ante la Cofetel la sustitución de las frecuencias de AM por las de FM, lo que significa que en este momento nuestra universidad podría contar con dos estaciones de FM).

¿Cómo ven los productores a la estación?

Tiene rasgos de estación comercial por sus rúbricas de identificación. Programación inequitativa por la duración de algunos programas. No existe equilibrio en los programas hay muchos musicales, y programas de entretenimiento trivial. Carácter autista porque no se han establecido relaciones con otras estaciones culturales, universitarias y comunitarias. La mayoría de los productores no son profesionales. No hay apoyo para la realización. Falta capacitación en locución.

También se señaló que falta una cabina de grabación que cumpla con los estándares de grabación. Existe baja calidad de la transmisión y falta de señal en algunas zonas de la ciudad de Querétaro. Existen problemas de comunicación dentro de la radiodifusora. Que los radioescuchas también opinen. Los programas de fin de semana no son atendidos adecuadamente por los operadores de controles técnicos. En administraciones anteriores se cobró por la utilización del control remoto. Burocratismo en trámites de la radio.

Cuando el futuro nos alcance

Al final del foro tomó la palabra Ángel Balderas, sólo para recordarnos que por muchos planes que hagamos, si no existe financiamiento público, no sólo la radio universitaria no será posible, sino que la propia UAQ será inviable y esta situación ocurrirá cuando el presidente Enrique Peña Nieto privatice Pemex, debido a que Pemex aporta el 35 por ciento de los ingresos federales que posteriormente el gobierno redistribuye a educación, salud, vivienda, etc. Ergo, la defensa de Pemex es la misma que la de la UAQ.

Radialistas

Finalmente, en este primer ejercicio democrático con quienes hacemos la radio, también se propuso continuar con reuniones sectorizadas cada tres meses y una reunión semestral o plenaria con productores y trabajadores de la estación, para continuar con el diálogo y dar seguimiento a las críticas, propuestas y solicitudes.

* Integrante del Consejo Consultivo de Radio UAQ

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba