Opinión

Reformas a la reforma

Sólo para nostálgicos…

Por: Salvador Rangel

Cada año el Ejecutivo federal envía a la Cámara de diputados su propuesta de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal, la cual es analizada y modificada para ser presentada al pleno para discusión y aprobación. Naturalmente es objeto de toda clase de opiniones a favor o en contra de las cámaras empresariales, de analistas financieros, comentaristas especializados; no deja de haber cabildeo de empresas y sectores interesados en su aprobación o modificación.

Este año el Ejecutivo federal, envió al Congreso la iniciativa que originalmente contenía, entre otros gravámenes, el impuesto a colegiaturas, créditos hipotecarios, alimentos, medicinas y espectáculos. De entrada, era inaceptable que se gravaran estos conceptos, así que los diputados del partido en el poder, el PRI, señalaron que no aceptarían su aprobación; esto más bien era plan con maña, oponerse a lo que proponía el Ejecutivo de su partido era más bien para “quedar bien” con los ciudadanos. Bien sabido es que cuando el Ejecutivo propone, su bancada en la Cámara de diputados y senadores, además de sus aliados, le aprueban sin chistar.

En cuanto al pretendido impuesto a colegiaturas, simplemente era inadmisible, los padres de familia no por gusto, en su mayoría, inscriben a sus hijos en escuelas particulares, la demanda supera a la oferta, y de la calidad de la educación, tanto en la pública como en la privada hay de todo. Uno no es mejor que el otro, depende del maestro y naturalmente del alumno.

La reforma fue cuestionada, remendada y sufrió modificaciones y finalmente no agradó a nadie. Así que lo que nos espera para el 2014, en cuanto a impuestos es lo siguiente: En la región fronteriza se pasa del IVA del 11% al 16%, si ya de por sí la zona norte se encuentra en desventaja con los precios ofrecidos en Estados Unidos, ahora los comerciantes han de sufrir baja en sus ventas. Según las Cámaras Nacionales de Comercio consideran que será entre el 4 y el 6%

Y los alimentos para mascotas que no pagaban IVA, ahora llevarán el aumento del 16%, de tal manera que aumentará la venta de productos pirata en el mercado informal o bien, veremos cientos de mascotas en la calle, víctimas del impuesto.

Se aplica el impuesto de un peso por litro a bebidas azucaradas, el 16% a la goma de mascar y al transporte terrestre foráneo. Estos conceptos no tenían impuesto, ahora lo pagará el consumidor. Y los productos “chatarra”, botanas, frituras pagarán el 8% las que excedan de 275 kilocalorías por cada 100 gramos. Y la producción pirata aumentará. Se aduce que estos productos contribuyen al sobrepeso y obesidad condiciones que se han convertido en problemas de salud pública.

Y lo más importante, la venta de estos productos –refrescos y chatarra– representa en promedio el 30% de las ventas de misceláneas que en su mayoría son atendidos por sus propietarios, como medio de subsistencia o complemento del ingreso familiar. A los puestos de taquitos o gorditas, les afectará el impuesto al refresco.

Y en cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), se aplica el 10% a ingresos por dividendos y 10% por venta de acciones y las empresas únicamente podrán deducir el 53% de prestaciones a trabajadores, antes era el 100%

Y los impuestos también afectarán a los pepenadores, por increíble que parezca les pega la reforma hacendaria, ahora las receptoras de material reciclabe (papel-cartón-botellas) quedaron obligadas a retener el IVA y el ISR a sus proveedores.

Al consumidor no le queda más remedio que pagar los gravámenes, dejar de consumir o bajar la cantidad adquirida. En cuanto al sector productivo, señalan que habrá despidos de personal, baja en sus ventas e interpondrán amparos en los casos que juzguen necesario. Además los empresarios consideran que los legisladores aprobaron una reforma meramente recaudatoria, que no estimula la generación de empleo.

Y los nostálgicos deberán darse de alta como pepenadores –ocasionales– ya que al vender el reciclaje les retendrán el 5% de Impuesto sobre la renta y el 16% del IVA.

rangel_salvador@hotmail.com

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba