Opinión

Revueltas del abismo

Punto y seguido

Por: Ricardo Rivón Lazcano

Cuándo y cómo es imposible saberlo, pero es seguro e inevitable.

La historia de la humanidad es la historia de los recuerdos.

Y de repente, México se volvió lo que ya era.

Les digo a mis alumnos: no pregunten, sólo escuchen, sabrán que no hay remedio para Prometeo, salvo no ser Prometeo.

La dictadura perfecta huele a podrido.

Impunidad, la ventana rota que se hizo cultura nacional.

Una práctica de campo para estudiantes de sociología: sostener las entrañas muertas de un muerto.

La biología es tan de mentirosa como la democracia, dice que somos iguales, pero pues no.

Cuando alguien dice: “y nadie hace nada”; ese alguien está diluido en esa nada.

Tu situación y mi circunstancia, ambas sin oxígeno.

La teoría cuántica me permite ser religioso y ateo al mismo tiempo. Estoy más tranquilo y más angustiado.

Voy a escribir un listado de exigencias post mortem.

En los límites (también llamados “piel”) está el complicado secreto.

—Usted está equivocado en forma absoluta. —No señor, a diferencia de usted, yo sólo estoy equivocado en forma relativa.

Eco, esencia de la ciudad.

Cuando coincides con quien no coincides.

La patria, esa madrastra.

Resurrección, renacimiento o nada. Usted escoja.

La muerte, esa que de muchas maneras se plagia a sí misma.

La que evoluciona es la especie, ¿los individuos qué?; el que evoluciona es el sistema político, ¿los políticos qué?

Propongo dedicar 48 horas de oración para los estudiantes desaparecidos. Los ateos también participan. Es bueno, diría José Revueltas:

“Él era un gran narrador de sucesos, aparte de un gran bebedor. A través de esos episodios percibía yo al hombre atormentado, un ser a quien los horrores del mundo lo sacudían verdaderamente en su interior. Cuando bebía, sus historias se volvían más personales y más tremebundas.

Ocurrió en las Islas Marías. A los presos los habían formado delante de algún militar. Un perro no dejaba de ladrar. Pues el tipo ahorcó al animal delante de todos. Una escena espantosa. Y, después de contarla, mi padre se dejaba vencer por el dolor. Bajaba la cabeza, en un gesto de absoluto abatimiento, trémulo, y le empezaban a rodar algunas lágrimas.” (Román Revueltas)

“Una noche, después de la tercera botella de vodka, Pepe contó una historia maravillosa, alucinante, sobre cómo los ángeles bajan a la Tierra y hacen esto y hacen lo otro, pero los tratan muy mal y regresan al Cielo. A su vuelta, esos ángeles llegan diciendo: “Señor Dios, conocí a un tal José Revueltas que me hizo esto y esto y esto. Fue precioso.” (González de Alba)

“Revueltas le dijo: “Maestro, ya sé que usted se ha resistido a hablar del ‘problema Trotski’, pero a mí me gustaría saber su opinión.” Con su respuesta, Siqueiros le dio la razón a Revueltas y a todos los disidentes del marxismo de aquella época: “Bueno, es que no éramos militantes ni había libertad de opinión, de minorías, ni cosa por el estilo. Éramos soldados, había una disciplina vertical como en el ejército.” (Eduardo Lizalde)

“Cuando se enteró de las purgas de Stalin su indignación no tuvo límites, para él un comunista debería poseer integridad, un concepto ético de la vida y, sobre todo, coherencia. Fue entonces cuando se agudizaron sus diferencias con el Partido Comunista Mexicano.” (Marcela Fernández)

“A Revueltas lo hizo su contacto con el pueblo, con La Merced, los merolicos, los cantantes, los tríos, las putas, los miserables, los indios, a los que amó tanto. Nunca hizo una obra sobre los indios. Los veía tirados en La Merced, los veía como al indio de Los errores. “Pinche indio, qué te propones, tú no tienes palabra.” (Martín Dozal)

“Revueltas siempre militó en grupos. Salió del Partido Comunista y organizó la Liga Leninista Espartaco. Luego, la Liga Leninista Espartaco se dividió y se transformó en la Liga Comunista Espartaco, que a su vez también se dividió y se volvió la Asociación Revolucionaria Espartaco y el Partido Revolucionario del Proletariado. Había un espartaquismo amplio, principalmente intelectual, con una gran capacidad de dividirse casi mensualmente… Revueltas siempre perteneció a alguno de esos grupos.” (Pablo Gómez)

(ver nexos.com.mx)

@rivonrl

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba