Opinión

Rumbo a la rectoría de la UAQ (III)

Por Sergio Centeno García


En este semestre que inicia, arrancan ya con toda firmeza las campañas de los aspirantes a la rectoría de nuestra máxima casa de estudios. Se espera que sea una campaña de altura, sin descalificaciones dolosas, pero sí de propuestas y argumentos, es decir, todo lo que se podría esperar de un proceso entre universitarios. No obstante, la comunidad universitaria sabe muy bien que hay pocas posibilidades de esto, pues por lo menos en las redes sociales, la guerra sucia ya tiene un rato que inició con los mal llamados “trolls” o “trolles”, que son amigos, amigas o familiares de alguno(s) de los aspirantes, que desde el anonimato se dedican a calumniar y a difamar a los aspirantes mismos o a quienes simpatizan con ellos.

 

Por de pronto, en virtud de mi constante observación de los procesos electorales universitarios (la cual por supuesto rebasa con mucho la de cualquier periodista ajeno a la UAQ), y por todas las señales concretas que se pueden atestiguar hasta el momento, doy aquí mi opinión con respecto a este proceso universitario en marcha:

 

Pienso que el doctor César García Ramírez contará sólo con los votos de su Facultad, nada más. Por su parte el maestro Fernando Valencia, contará con los votos de su Facultad y la de Bellas Artes, mientras que también tiene algunos seguidores en Ciencias Políticas, Filosofía y la preparatoria, nada más.

 

Así, se observa que la preparatoria está dividida entre simpatizantes de los cuatro aspirantes: Psicología entre Carrillo y Herrera, Ciencias Políticas entre Herrera, Valencia y Carrillo, Filosofía entre Herrera y Valencia. Por lo que en estas unidades electorales no hay nada seguro para nadie, pero lo evidente es que ninguno de estos aspirantes ganará tanto los votos de maestros como los de estudiantes.

 

Las demás facultades que no he mencionado, están divididas entre el doctor Gilberto Herrera y Carrillo, por lo que desde ahora se puede predecir sin lugar a dudas, que a la segunda ronda de votaciones, sólo irán Herrera y Carrillo. De ellos dos, pues, saldrá el próximo Rector de la UAQ. Carrillo representando el continuismo, la permanencia en el poder del mismo grupo que ahora lo ostenta, y Herrera representando por obvias razones la alternativa, que bien podría significar cambio o transformación positiva.

 

Dos sucesos marcaron los últimos días de actividades en la UAQ: el cambio de presidente de la FEUQ y el papelón que hicieron algunos maestros de Psicología en la última sesión de Consejo Universitario, con su “exhorto” a que los aspirantes a la rectoría que tuvieran un puesto administrativo renunciaran a él, “dizque” para que se compitiera en igualdad de condiciones.

 

Lo de la FEUQ no es muy trascendente para el proceso porque hace ya mucho tiempo que quienes encabezan este organismo, no son ni los líderes en sus respectivas facultades o escuelas, ni tampoco tiene mucha presencia política que digamos, así que, a pesar de lo irregular del proceso, lo que ocurrió fue algo normal.

 

Lo que mueve a reflexión, por lo absurdo de la pretensión, es la acción de algunos maestros de Psicología, simpatizantes todos de Carrillo, quienes “exhortaron” a los aspirantes a que renunciaran a sus puestos administrativos. Y es absurdo no sólo porque no existe ninguna norma universitaria que los obligue a eso, sino porque bastaría con que el presunto aspirante declarara: “Yo no aspiro”, para que dejara de ser aspirante, ¿verdad? Además, el puesto de director es por elección directa de maestros y estudiantes, mientras que el puesto que tenía su gallo, es por designación directa, no por democracia. Y por otro lado, ya parece que los directores que “aspiran” iban a renunciar para que el Rector les nombrara un interino en sus facultades, eso, pienso yo, insulta la inteligencia del menos avezado en política. Fue un desatino muy evidente.

 

Comentarios: sergiocenteno05@live.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba