Opinión

Rumbo a la Rectoría de la UAQ (V)

Por Sergio Centeno García

En la semana que recién terminó (del 19 al 23 de septiembre), hubo algunas novedades respecto al proceso de sucesión rectoral. Como universitario les informo que las más destacadas son las siguientes: los periódicos de mayor circulación en nuestro estado, Diario de Querétaro y Noticias, incrementaron su activismo político a favor del aspirante oficial y al mismo tiempo aumentaron sus críticas y descalificaciones en contra del aspirante que consideran el candidato a vencer: el Dr. Gilberto Herrera Ruiz.

Por otra parte, en las redes sociales, concretamente “Facebook”, hubo una señalamiento por parte de estudiantes de la Escuela de Bachilleres de la UAQ plantel Pedro Escobedo, en el sentido de que su coordinador, seguramente por iniciativa propia, tuvo el desatino de aceptar la visita de uno de los aspirantes para que hablara en cada uno de los salones sobre sus deseos de ser rector.

Los estudiantes no recuerdan bien cómo les dijeron que se llamaba el “candidato” que contó con tantas cortesías oficiales, sin embargo lo recuerdan como “un maestro moreno, de pelo lacio, bigote y lentes”. Y manifestaron su rechazo en la red social textualmente así: “Lo que no está muy bien es la corrupción, y por qué lo menciono, bien no estoy a favor de ninguno pero tampoco estoy en contra de ninguno sólo digo lo que pienso, pero lo que sí no se vale es que un candidato a la Rectoría se haya ido a mencionar a la preparatoria plantel Pedro Escobedo UAQ, esto está claramente que lleva ventaja y es trampa, bien tengo claro que los participantes son tramposos, pero lo que hizo éste no se vale ya que es abuso de poder, ¿y sólo por ser amigo del coordinador cree que puede entrar cuando quiera y mencionarse antes de lo acordado? ¿Qué es lo que cree que los de nuevo ingreso no piensan y no están conscientes de esto?”

Los estudiantes del plantel Pedro Escobedo señalaron su malestar debido a que para presentar al “candidato”, interrumpieron sus clases y al pasarlo a los salones se vieron obligados a escucharlo, pues fueron las autoridades del plantel quienes lo ingresaron.

Como quiera que sea, tanto la grilla abierta que están haciendo los medios impresos oficialistas a favor de un aspirante, como la descalificación que hacen de otro, son evidencias de que el equipo oficial se ha dado cuenta que no las tienen todas consigo, y que por tanto, están en la urgencia de incrementar su activismo político por todas las vías posibles.

En otra información, les comento que el próximo jueves 29 de septiembre en su sesión ordinaria, el Consejo Universitario, máxima autoridad en nuestra alma mater, habrá de declararse a sí mismo inamovible y también elegir de entre sus integrantes a la Comisión Electoral que será la encargada de organizar y vigilar el proceso democrático, en el cual se elegirá al rector que dirigirá los destinos de nuestra Universidad durante el periodo 2012-2015.

Por otro lado existe también la inquietud de un grupo de maestros de las Facultades de Filosofía, Psicología y de la Escuela de Bachilleres, para promover la participación de observadores electorales externos a la UAQ, todos ellos pertenecientes a la sociedad queretana, para que den cuenta de la transparencia y legalidad del proceso de sucesión rectoral que es de suma importancia no solamente para la UAQ, sino para la sociedad misma a la cual se debe, pues es ella la que a través de sus impuestos colabora relevantemente para que nuestra UAQ pueda seguir trabajando.

En mi opinión muy personal, deseo que este proceso que está a punto de iniciar se lleve a cabo con toda la cordialidad y mesura que deben distinguir a los universitarios, pues pienso que la sociedad queretana, toda vez que la UAQ es su Universidad, seguramente estará muy pendiente de que el proceso marche con base a las normas ya establecidas, así como con el más absoluto respeto a la integridad física y moral de sus participantes. Deseo que este proceso se realice teniendo como fundamento los conceptos plasmados en el lema vasconselista de nuestra Universidad: la verdad y el honor. Sea.

 

sergiocenteno05@live.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba