Opinión

Seminario en Tabasco: reforma energética y soberanía nacional

Por: Ángel Balderas Puga

Los pasados 19 y 20 de septiembre se llevó a cabo en Tabasco, un seminario sobre Reforma Energética y Soberanía Nacional. La institución anfitriona fue la Universidad Politécnica del Golfo la que ofrece, entre otras, una licenciatura en ingeniería petrolera y una maestría en gestión de la industria petrolera. Dicha universidad cuenta también con un Centro de Investigación y Servicios de la Industria Petrolera. El evento fue patrocinado por el gobierno del estado de Tabasco, la cátedra Konrad Adenauer “Economía de Mercado con Responsabilidad Social”, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y nuestra universidad.

¿Por qué organizar foros como éste?

Las instituciones patrocinadoras se fijaron como objetivo discutir acerca de los principales componentes de las propuestas de reforma energética y de la industria petrolera, desde una perspectiva académica, participativa e incluyente con el fin de identificar los impactos económico, político y social de las políticas públicas, a nivel nacional y local. Se aportaron elementos de análisis para la definición de una política de Estado que considerara el interés general, la sustentabilidad del sector energético y que fortaleciera la soberanía nacional en el manejo de sus recursos estratégicos y en el desarrollo regional.

Antes de aprobar cualquier tipo de reforma energética deberían promoverse foros de discusión como este pero, en los que además de expertos e interesados en el tema estuvieran legisladores que votarán acerca de las diferentes propuestas, pues existe un enorme divorcio entre los llamados “representantes” populares y sus supuestos representados.

Al ser nuestra industria petrolera la principal fuente de ingresos del país y aportar el 35% del gasto federal, el tema es de trascendencia nacional pues está en juego nuestra viabilidad como nación autónoma. No caben en este tema las discusiones simplonas como las que se observan, principalmente, en la televisión comercial donde hay una discusión unidireccional que forma parte de una campaña goebbeliana que jura y perjura que no quieren privatizar la industria petrolera a pesar de que las propuestas oficiales de PRI y PAN, buscan justamente privatizar. (Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, cuya teoría de comunicación era que una mentira mil veces repetida se convierte en verdad).

Las mesas de trabajo

Se organizaron varias mesas temáticas.

Mesa 1: situación actual y perspectivas de la industria petrolera nacional (en el contexto económico, social y político; energético nacional e internacional).

En esta mesa se contextualizaron, con datos y argumentos políticas públicas, el peso estratégico del petróleo en: exportaciones, ingresos públicos federales, empleo, peso del sector petrolero mexicano a nivel internacional, dependencia tecnológica, papel de las participaciones derivadas del petróleo en los ingresos estatales y municipales, incidencia del petróleo en la política económica, etc. Se abordó la importancia petrolera en la coyuntura macroeconómica de México y se ponderaron factores que motivan la reforma, sus posibilidades, sus límites y, sobretodo, sus riesgos.

Mesa 2: Educación, tecnología e innovación en la industria petrolera nacional.

Se sometió a la crítica el atraso tecnológico en el sector energético nacional. Se discutió el acceso a nuevas tecnologías y mejores prácticas operativas internacionales ya que esos han sido los argumentos principales de los últimos gobiernos federales para promover la participación de empresas foráneas en estos sectores estratégicos. Se analizó y evaluó, en el caso nacional, la evolución, la situación actual y las tendencias de la educación, la tecnología y la innovación en la industria petrolera y se propusieron objetivos y estrategias viables para su desarrollo.

Mesa 3: La reforma energética y el desarrollo regional: el caso de Tabasco y otros estados petroleros.

Lógicamente, aquí el tema de discusión era doblemente importante para todos los estados petroleros pues se discutieron situaciones tales como las participaciones federales y las aportaciones que Pemex y sus organismos subsidiarios hacen a las entidades federativas en general y a los estados petroleros en particular para apoyar sus planes y programas de desarrollo. Se trataron cuestiones como ¿son esos recursos suficientes? ¿Compensan los costos económicos, sociales y ambientales que se derivan de las actividades productivas? ¿Es equitativo y justo el reparto de la riqueza para el desarrollo vía participaciones federales y el régimen fiscal entre gobierno federal y los estados productores de hidrocarburos y otros energéticos? ¿Se podría transitar hacia un nuevo federalismo equitativo, justo e incluyente?

Mesa 4: El papel de los sindicatos y la reforma energética.

Aquí el punto de partida fue que en los últimos treinta años el cambio estructural que se ha venido generando al interior del sector energético nacional ha venido transformando el mercado laboral y a los sindicatos que participan en dicho sector. Se han modificado los términos de las relaciones laborales y contractuales, con un fuerte énfasis hacia el “outsourcing”. Se discutió de empleo, remuneraciones, salud y seguridad en el trabajo así como los mayores requerimientos de la industria en términos de conocimientos, calificaciones, acreditaciones y competencias de los trabajadores, técnicos y profesionistas, que impone el avance importante de la ciencia y tecnología en la industria energética así como los estándares internacionales y mejores prácticas de esta industria global. Se discutió la importante pregunta ¿qué estrategias adoptar para reducir las brechas tecnológicas y recuperar y desarrollar el capital humano nacional, asegurando educación, tecnología, inserción laboral, empleo remunerado, condiciones de seguridad y salud en el trabajo?

Naturalmente, en esta mesa fue recurrente el tema de la corrupción de la dirigencia sindical de Pemex con la complicidad de altos dirigentes de la compañía y con funcionarios del más alto nivel del gobierno federal pues se subrayó que la corrupción no es exclusiva ni del sector público ni de la dirigencia sindical.

Mesa 5: Alternativas de política petrolera.

El gobierno federal insiste en que sólo hay una alternativa para mejorar la industria petrolera: compartir las ganancias con extranjeros lo que definitivamente, no es ninguna alternativa y mucho menos benéfica para nuestro país. En esta mesa se discutió sobre desarrollo nacional, soberanía, sobre la polarización de opiniones acerca de la rectoría del Estado y el carácter público de las industrias petrolera y eléctrica (desde la estatización absoluta hasta la desregulación total para dejar todo en las fantasmales “leyes del mercado”, pasando por un reforzamiento del aparato regulatorio, por una apertura “controlada” a la iniciativa privada y al capital internacional).

Se señaló que la realidad nacional pone en duda todas las opciones hasta ahora planteadas, los problemas nacionales se acentúan, los rezagos económicos, sociales y políticos avanzan, así como el uso irracional de los recursos no renovables, el deterioro irreversible y costoso del medio ambiente, el problema del cambio climático y la ausencia de una estrategia nacional para la transición energética que reduzca la participación de las fuentes de energía renovables y menos contaminantes en la matriz energética nacional. Todo esto constituye una emergencia para nuestra sociedad.

Si, como consecuencia de compartir utilidades con privados, se reduce el papel de los hidrocarburos como instrumento promotor del desarrollo surgieron, de manera natural, entre el público asistente al Seminario, las preguntas ¿qué hacer? ¿Qué vías, políticas públicas o estrategias harán del petróleo la palanca del viejo sueño del desarrollo, salvaguardando la soberanía nacional, la autodeterminación, la sustentabilidad, la justicia social, la equidad y la transparencia?

anbapu05@yahoo.com.mx

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba