Opinión

Sexto y último… se va se fue

Sólo para nostálgicos…

Por: Salvador Rangel

Quienes son aficionados a los toros, por mala que haya estado la corrida no se van, esperan el último toro, el sexto, y tal vez uno de los espadas ofrezca un toro de regalo para tratar de enmendar su mala tarde.

En el beisbol, cuando un bateador conecta de jonrón, el comentarista grita “se va, se va… se fue”.

Pero en la política, al menos en la Presidencia de la República, no hay “regalo”, es decir, que se quede otro año o que se reelija. Aunque existe la posibilidad de un maximato, como el que ejerció Plutarco Elías Calles, poner candidatos a su modo y manejarlos a trasmano. Y por lo que se ve esa práctica política sigue vigente, el tiempo lo dirá.

El sábado 1° de septiembre presenta su sexto y último Informe de Gobierno, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, de las filas del Partido Acción Nacional, que junto con el primer gobierno panista de Vicente Fox Quesada, demostraron que el PAN como gobierno es mejor… en la oposición.

Fox prometió meter a la cárcel, tepocatas y víboras prietas y ni una lombriz de tierra fue juzgada por malos manejos.

El señor Calderón llegó a la Presidencia cuestionado en su triunfo, en los seis años no pudo convencer de su triunfo, siempre buscó aliados políticos. Inició “su guerra” contra el narcotráfico y la secuela que ha dejado es de dimensiones incalculables. No hay duda que se atraparon jefes importantes de la delincuencia organizada, pero sin un plan bien estructurado, la delincuencia, como cabeza de hiedra, ha crecido en casi todo el país.

A últimas fechas el señor Calderón no pierde oportunidad para señalar los logros de su gobierno, pero deja cuentas pendientes por pagar, el desempleo, inseguridad, la falta de autoridad en ciertas regiones del país.

La corrupción se dejó ver en varias dependencias gubernamentales y empresas paraestatales.

Hay una frase que señala “la historia me juzgará”, en este caso, del señor Calderón, al menos en cierta parte de la población no requiere que pase el tiempo para juzgar su actuación. Por citar algunas, el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el incendio del casino en Monterrey, Nuevo León.

En el primer caso, la guardería, negligencia de las autoridades del IMSS, en segundo víctimas inocentes que su único delito fue pasar un rato de diversión, en este caso, las llaman “víctimas colaterales”

Y cuántas víctimas colaterales hay, sin que sus casos sean conocidos por la opinión pública, familias que al no detenerse en un retén en la carretera, al no saber si son delincuentes o policías, terminan perseguidos y baleados.

En días recientes en el poblado de Tres Marías, cerca de Cuernavaca, Morelos, una camioneta de la embajada de Estados Unidos, tripulada por un marino mexicano, fue atacada por hombres embozados, sin identificación alguna, perseguidos y atacados con más de 30 balazos. Los policías dicen que se confundieron, en caso de haber sido de un civil que hubiese pasado, quedaría en la nota roja como una persona que se negó a ser revisada y nada de investigación.

Así que en el sexto y último Informe de Gobierno qué dirá el señor Calderón, que de manera valiente se atacó a la delincuencia, que en su gobierno se alcanzaron los niveles más altos de ocupación, que todo joven en edad de estudiar lo hace en la educación pública, que los egresados de una carrera han encontrado trabajo, que los mexicanos ya no exponen su vida en cruzar la frontera con Estados Unidos en busca de un mejor nivel de vida, que la frontera con Estados Unidos se ha reforzado ante la ola de emigrantes que buscan empleo en México, que es seguro viajar en las carreteras nacionales a cualquier hora y los policías son amables, atentos y no violan los derechos humanos, que el abasto de medicinas en el IMSS, ISSSTE y Centros de Salud es suficiente, que se ha castigado con cárcel y confiscación de bienes a empleados públicos que han abusado de su cargo.

Y como en los buenos tiempos de la Presidencia Imperial del PRI, las calles cercanas a Los Pinos, Palacio Nacional y el Congreso de la Unión resultarán pequeñas para los miles de desempleados, de trabajadores despedidos de Mexicana de Aviación, desempleados de Compañía de Luz y Fuerza del Centro, gente de la economía informal, “ninis de todas las edades, que se manifestarán, hasta quedar roncos, afónicos para recordarle… su buen gobierno.

Y los nostálgicos, se acuerdan de ex Presidentes, que están en el olvido y que la “historia los ha juzgado”: Victoriano Huerta, Gustavo Díaz Ordaz y…

rangel_salvador@hotmail.com

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba