Opinión

Signos y señales de nuestro tiempo

Sólo para nostálgicos…

 

Por: Salvador Rangel

Todos nosotros enviamos señales con nuestro cuerpo, tics, forma de vestir, dirigir la mirada, etcétera, en una palabra, nuestra actitud corporal es escaparate de nuestro estado anímico.

 

Los conocedores señalan que la actitud corporal denota si nos conducimos con la verdad o mentimos, no ver a los ojos al interlocutor o desviar la mirada es signo de mentir.

Y naturalmente los gestos y actitudes para aseverar o negar son más elocuentes que las palabras y a la mente viene la actitud del entonces legislador priista, líder de su bancada en la Cámara de Diputados, cuando se aprobó el incremento del IVA del 10 al 15 por ciento, sí, la “roqueseñal”, que es todo un poema a la democracia, es el respeto que se merecía la ciudadanía que a partir de esa modificación pagaría 50 por ciento más de impuesto al valor agregado. La fecha, para recordar el gesto festivo y procaz del legislador, fue el 17 de marzo de 1995.

Y también por impotencia y frustración se hacen señales a quien se exige el cumplimiento de una obligación, y en este caso fue un jugador de la Selección Nacional de futbol, el capitán del equipo, “El Maza” Rodríguez, quien ante la pobre exhibición frente al equipo nacional de Jamaica, al entrevistar a un jugador, al fondo nada más hizo una obscena señal, que se transmitió a nivel nacional, después expresó que estaba lastimado de una dedo y fue por ello, pasaron los días en clara reprimenda de los directivos del futbol, ofreció una disculpa, estaba recostado sobre una silla, no veía a la cámara, con la mano derecha se tocó la mejilla izquierda y de manera desenfadada ofreció disculpas. Nadie se las creyó.

Y días después, otro jugador de futbol del equipo de Pumas –Efraín Velarde “El Chispa”–, en transmisión en televisión “en vivo y a todo color”, al anotar un gol, corre como desaforado tocándose los genitales. El resultado, una multa impuesta por la comisión disciplinaria de la Federación de futbol, por la cantidad de 129 mil pesos.

Sí, estos dos “ejemplos” del futbol nacional, a los que siguen miles y miles de aficionados, incluidos niños, nos dan una muestra de civismo y respeto al público.

Y en el aspecto político, donde sobran muestras del desprecio de los “representantes populares” diputados y senadores, con fuero constitucional, que en sus lujosos autos no portan placas, sino un escudo de la Cámara de Diputados, un miembro de esa clase política, el “ex niño verde” fue detenido en el operativo alcoholímetro en la ciudad de México, en la madrugada del 16 de febrero, no sin antes de que sus guaruras se opusieran, finalmente no pasó la prueba, y quien juró hacer cumplir la Constitución dio un nombre falso, después señaló que lo hizo para no impresionar y hacer gala que era senador, de cualquier forma terminó en las galeras de “El Torito”, donde nada más cumplió siete hora de arresto, ya que le tramitaron un amparo, al salir dio una declaración, se le veían los estragos de la ingesta etílica, parecía que estaba en tribuna, no podía hilar bien las palabras, en este sentido estaba como siempre, sin ideas. Expresó que no había agua, que no le dejaron meter una chamarra y que hacía frío, deberá cumplir el tiempo del arresto, seguramente llevara café en un termo, chamarra y hasta un sleeping, televisión y un celular para mantenerse en contacto con sus representados.

Ésos son los senadores que tenemos, sigamos votando y manteniéndolos.

Y en un terreno, menos terrenal, pero más tenebroso, a la renuncia del Papa, han de nombrar sucesor y dentro de los participantes en el cónclave papal, se encuentra el cardenal emérito de Los Ángeles, Roger M. Mahony, a quien consideran responsable de encubrir a un sacerdote mexicano acusado de abuso sexual contra menores, ¿tendrá la calidad moral para participar en el la elección del nuevo Papa?

Así que tanto en el terreno lúdico, el futbol, como en la política y lo espiritual no hay para donde hacerse, no se satanizan las instituciones, el deporte, la política e Iglesia, sino a sus miembros.

Y los nostálgicos, manifiestan su júbilo por el LV aniversario de la autonomía universitaria.

rangel_salvador@hotmail.com

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba