Opinión

SUPAUAQ: émulos de Goebbels

Ángel Balderas Puga / anbapu05@yahoo.com.mx

PARA DESTACAR: García me acusó, públicamente, de haber formado un “grupo de choque” y de haber “amenazado” con ir a “apoyar al Rector”. Esto muestra el talante del personaje quien cual émulo de Joseph Goebbels, ministro de propaganda del régimen nazi de Hitler, se dedica a calumniar y mentir tratando de que algo quede.

Pareciera ser que algunos profesores universitarios se sienten muy cómodos calumniando, denostando, injuriando. Pero además, no quieren ser sancionados, exigen impunidad. Además de la calumnia quieren que se les permita agredir física y verbalmente y si se les sanciona se victimizan, desean amedrentar a maestras durante un proceso electoral, robarse urnas para evitar una votación o arrojar gas lacrimógeno en un ambiente cerrado (http://bit.ly/2kOoziB).

Tal es el caso del grupo liderado por el maestro Saúl García, de la Escuela de Bachilleres. La planilla encabezada por Saúl García fue descalificada del proceso electoral para elegir Comité Ejecutivo del SUPAUAQ por violar abiertamente el artículo 77 de los estatutos sindicales, artículo que prohíbe el uso de guerra sucia en los procesos electorales.

Durante su campaña electoral se dedicaron a calumniar enviando correos electrónicos anónimos, desde la dirección supauaq2016@gmail.com, o usando troles en redes sociales, primero con “Tatou Peraud” y ahora con “Eutiquio Pérez” (del cual es bastante interesante revisar su lista de “amigos” para hallar ahí a ex y actuales dirigentes universitarios). Esta actitud ha persistido hasta ahora, siguen llegando correos anónimos con calumnias desde el nombre ficticio “Mauricio Carreto” (maucar5010@gmail.com) y siguen con sus troles.

En una rueda de prensa de la semana pasada, el maestro García me acusó, públicamente, de haber formado un “grupo de choque” y de haber “amenazado” con ir a “apoyar al Rector”. Esto muestra el talante del personaje quien cual émulo de Joseph Goebbels, ministro de propaganda del régimen nazi de Hitler, se dedica a calumniar y mentir tratando de que algo quede.

Saúl García se supone que enseña Lógica y se supone que es abogado, así que le he solicitado públicamente que pruebe su dicho pues su afirmación, además de ser falsa, es ridícula e ilógica.

Tuve que mostrar en mi espacio en Facebook videos en donde el grupo de Saúl García intentó, de manera violenta y porril, que no se llevara a cabo una asamblea sindical. En uno de estos videos se observa a García agrediendo a dos maestras que estaban sentadas. De manera cobarde les arroja agua (http://bit.ly/2kCWtGc), en otro se ve a todo el grupo tratando de reventar una asamblea, repito, de manera violenta (http://bit.ly/2kXqIuX).

La acusación de García es sumamente grave y todo parece indicar que se trata de una proyección. García debería saber que, tradicionalmente, son los grupos de extrema derecha los que forman y mantienen grupos porriles y eso no sólo en nuestro país, sino incluso a nivel mundial.

El pasado 13 de febrero se llevó a cabo una asamblea general del SUPAUAQ en la que hubo una amplia participación de docentes. Acudieron a votar casi mil profesores de todas las Facultades y de la Escuela de Bachilleres (991 para ser exactos) de los mil 300 profesores activos. Es decir, acudió a votar el 76 por ciento de los profesores activos mientras que la participación de los jubilados fue sumamente baja.

En esta asamblea se acordó aceptar la propuesta de las autoridades universitarias para la revisión de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), derivada del pliego petitorio elaborado por el Consejo Consultivo. Al mismo tiempo, 878 profesores se manifestaron sobre qué Comité Ejecutivo nos debería representar. Al respecto, 721 profesores decidimos apoyar al Comité Ejecutivo encabezado por la doctora Nuri Villaseñor, de la Facultad de Medicina, mientras que 109 se manifestaron por Saúl García y 48 votos fueron anulados.

Al respecto, Saúl García, quien días antes ya había convocado a una “Asamblea General” a la que asistieron sólo unos 150 maestros (de los cuales unos 50 eran jubilados), ha declarado que la Asamblea General convocada por el Consejo Consultivo es “ilegal”.

García sigue exhibiendo su ignorancia sobre nuestros Estatutos, pues su declaración muestra que desconoce las atribuciones del Consejo Consultivo, una de las cuales está señalada en el artículo 35, el que marca que no sólo el Comité Ejecutivo sino también el Consejo Consultivo puede convocar a asamblea general.

Por el contrario, en su “Asamblea”, García promovió otra abierta violación a los Estatutos al “destituir” a las Comisiones Autónomas que fueron elegidas a finales del año pasado. Específicamente, el grupo de García violó los artículos 49 y 67 (que marcan que las Comisiones Autónomas se eligen cada dos años) y los artículos 51 y 52 (que marcan el procedimiento de destitución de algún cargo sindical).

Para concluir: el Secretario del Trabajo de gobierno del estado, José Luis Aguilera, insiste que es él el que decide quién nos representa, pues declaró que no le interesaba lo que decidiera la máxima autoridad sindical: la asamblea general. De ese tamaño es la injerencia y el ataque contra nuestra autonomía sindical.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba