Opinión

Tercer informe de Peña Nieto ¿cumplido?

Por: Ángel Balderas Puga

anbapu05@yahoo.com.mx

Los supuestos informes presidenciales son cada vez más patéticos, un inútil ejercicio de demagogia barata y el tercer informe de Peña Nieto no es la excepción. La revista digital Sin embargo (www.sinembargo.mx) nos recordó, el pasado primero de septiembre, que Peña Nieto firmó frente a notario una lista de 266 compromisos, en caso que llegara a la presidencia de la República, como desgraciadamente sucedió. Pero, ¿de qué sirvió su firma? ¡De nada! ¡Absolutamente de nada! Pues los periodistas de dicha revista se dedicaron a revisar uno por uno dichos compromisos de los cuales Peña Nieto, después de tres años de gobierno, ha cumplido con apenas 28, es decir un porcentaje, aproximado, del 10% lo que implica que, a la mitad de su gobierno, a Peña Nieto, le falta por cumplir el 90% de sus compromisos. Como señala Sin embargo, a ese ritmo de cumplimiento a Peña Nieto le harían falta otros 28 años para poder cumplir todo a lo que se comprometió.

En vez de preocuparse por cumplir lo que prometió, el gobierno federal se ha dedicado a una insulsa campaña de propaganda en el que se anuncia un logro “patito” (y que no forma parte de los 266 compromisos firmados ante notario), dicha propaganda se cierra con la palabra “cumplido”. Como si esta propaganda pudiera modificar la triste realidad en la que el gobierno de Peña Nieto ha sumido a nuestro país.

En Tribuna de Querétaro número 761 hicimos un recuento del desastre de las políticas de Peña Nieto y sus secuaces: aumento de casi un billón y medio de la deuda externa, aumento de más de dos millones de pobres, evasión fiscal del orden de 385 mil millones de pesos por parte de grandes empresarios, aumento de la informalidad laboral, cierre de 40 mil negocios por culpa del aumento en la inseguridad, caída del Producto Interno Bruto y pobre inversión en ciencia y tecnología. De estas, que son cuestiones vitales en el desarrollo de un país, no se dice nada por parte del gobierno o acaso ¿Peña Nieto se comprometió en su campaña por la presidencia de la República a aumentar la deuda externa o el número de pobres?

Uno de los grandes “logros” de Enrique Peña Nieto ha sido la devaluación del 32% de nuestra moneda con respecto al dólar. En diciembre de 2012 bastaban 12.90 pesos para comprar un dólar, hoy se requieren 17 y Peña Nieto en vez de ser autocrítico señala que, aunque cause escozor, ¡la devaluación del peso es positiva! (La Jornada, 16/08/15). La declaración de Peña Nieto con respecto a la devaluación es verdaderamente una soberana tontería pues vivimos en un país en el que en gran cantidad de procesos productivos se importa hasta el 80% de los componentes necesarios, de acuerdo a lo que señaló el dirigente veracruzano de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN). La devaluación además ha incrementado el monto de la deuda externa, tan sólo en el primer semestre de este año, el gobierno tuvo que pagar por intereses 28 mil millones de pesos adicionales (La Jornada, 23/08/15). Al respecto la Fundación de Estudios Financieros del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) estima que, hasta el momento el impacto de la devaluación en el aumento de la deuda externa es ya de 4 mil millones de pesos.

¿Por qué Peña Nieto no señala qué ha hecho su gobierno con respecto a la desigualdad en México? De acuerdo a datos de la OCDE (2010), México es uno de los países más desiguales de la OCDE, sólo superado por Chile. Uno de los indicadores para medir la desigualdad es el coeficiente de Gini. A mayor coeficiente de Gini, mayor desigualdad. El promedio de los países de la OCDE es de un coeficiente de 0.31, México tiene un coeficiente de 0.47, sólo superado con Chile que tiene un coeficiente de 0.5. México está muy alejado de países como Islandia (0.24), Eslovenia, Noruega y Dinamarca (0.25) o la República Checa, Finlandia, Eslovaquia y Bélgica (0.27).

¿Qué ha hecho Peña Nieto para mejorar la esperanza de vida en México? Según datos de la OCDE, nuestro país es el que tiene menor esperanza de vida de los países de la OCDE, apenas 74.2 años, muy lejos de países líderes como Suiza (82.8 años), Japón e Italia (82.7), España o Islandia (82.4) o Francia (82.2).

Las cosas esenciales ausentes del informe de Peña Nieto, humo sólo humo y demagogia en sus palabras.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba