Opinión

¿Terrorismo en EU?

Perspectiva 2013

Por: Sergio Centeno García

El domingo 15 de abril de 2013, en Boston, Massachusetts, se hicieron estallar dos bombas de fabricación artesanal con saldo de tres personas muertas y decenas de heridos. Lo menos que uno puede hacer es condenar enérgicamente a los criminales que cometieron esta acción salvaje. Nadie en su sano juicio puede justificar que acciones de esta naturaleza sucedan, nada hay que pueda convertirlas en buenas.

 

 

Porque en el supuesto de que quienes pusieron las bombas hayan sido enemigos internacionales del gobierno o ejército norteamericanos, es por lo menos exigible que tal acción hubiese sido entonces dirigida precisamente a estas dos instituciones, no a la población civil, no al pueblo inocente e indefenso.

Pero si bien este acto no es justificable bajo ninguna óptica, sí es sin embargo, explicable. No es la primera vez que se escribe o se afirma esto: Estados Unidos de Norteamérica tiene por todo el mundo enemigos mortales que mucho se complacerían en causarle daños terribles. Es muy conocido que el ejército norteamericano, la CIA y otras instituciones de guerra, acatando las órdenes de sus líderes políticos convertidos en gobernantes, han perpetrado crímenes, asesinatos y ejecuciones abominables en muchas partes del planeta: Vietnam, Irak, Afganistán, Chile, México, Panamá, Nicaragua, Granada y Honduras, son sólo unos ejemplos en donde sus tropas, grupos de élite o terroristas de la CIA, han cometido asesinatos o golpes de Estado que han dejado tras de sí miles de muertos.

Todo ello ha ocasionado que hombres y mujeres asentados en varias partes del mundo, tengan un rencor justificado hacia la gran potencia económica. Es por eso que los mismos ciudadanos norteamericanos están siempre al borde del miedo, pues conocen de sobra que su país ha causado daño, y que por lo tanto, hay por aquí y por allá gente buscando venganza. Es lógico, el gobierno y ellos mismos (los ciudadanos) tienen que estar siempre a la defensiva, expectantes, porque saben bien que los enemigos que buscan desquite sólo están esperando la más pequeña oportunidad para vengar a sus muertos.

¿Es terrorismo lo que ocurrió en Boston la semana pasada? Si entendemos el terrorismo como cualquier acto violento orientado a generar miedo, terror, entre un determinado grupo social, entonces sí es terrorismo. Pero si lo entendemos como cualquier acto violento encaminado a forzar a las personas para obligarlas a aceptar un determinado credo religioso o una específica concepción política, económica o ideológica, pues no lo es, ya que ningún Estado o grupo político intentaría tal aventura. Además, se sabe que el único país en el orbe que pone en marcha acciones violentas y agresivas con su maquinaria de muerte (léase CIA, US ARMY o US NAVY) para tratar de imponer a los demás países su manera muy particular de concebir al mundo, así como su forma política y económica de dirigir un Estado, es precisamente EU.

Es condenable sin embargo bajo toda perspectiva este acto que arrancó la vida de tres ciudadanos estadounidenses y dejó gravemente heridos a muchos más. No hay adjetivo que alcance para calificar semejante atrocidad: acción cobarde, criminal y ruin es lo menos que le podemos atribuir. Pero al mismo tiempo planteamos una reflexión: mientras el gobierno de EU continúe ejerciendo una actitud injerencista y criminal asesinando gente en los países invadidos o intervenidos, mientras siga derrocando gobiernos con golpes de Estado, generando revueltas planeadas y patrocinadas con su dinero, o aplicando su ya famoso Terrorismo de Estado, mientras EU continúe asesinando gente e intentando bajo cualquier medio imponer su forma de vida a otros humanos de la tierra, mientras continúe con esta misma actitud, no debe asombrarse cuando sufra estos actos, porque siempre habrá un valiente que quiera tomar venganza. Es el precio que deberán pagar. Pienso.

sergiocenteno05@live.com

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba