Opinión

TETRODOTOXINA: DE LA EXQUISITEZ A LA MUERTE

Molécula de la Semana

 

Por: Gustavo Pedraza

 

La tetrodotoxina, llamada también teradotoxina o fungutoxina,  es una neurotoxina mortal de actuación potente y rápida producida principalmente por especies marina, lo que se une fuerte y selectivamente a las proteínas del canal de sodio inhibiendo su función en la membrana celular lo que ocasiona insensibilidad nerviosa y parálisis muscular. La tetrodotoxina es un amino compuesto con una estructura extremadamente compleja y con un peso molecular muy grande; de 319 uma (unidades de masa atómica).

La tetrodotoxina es soluble en agua pero puede degradarse fácilmente en condiciones altamente ácidas o alcalinas, siendo estable en un rango de pH de 3 a 8.5. Sin embargo, debido a que no es una proteína, la toxina es relativamente estable al frío y al calor. La tetrodotoxina se aisló por primera vez en 1909 de los ovarios del pez globo, y su nombre es asignado de la clasificación de la familia del mismo pez globo denominada «tetraodontidae”.

En el pez globo, conocido también como puercoespín de mar, la tetrodotoxina abunda en las vísceras y en los órganos reproductores. Este pez habita en las algunas bahías de la India, Tailandia, Malasia, Filipinas y México. Previamente se pensaba que el envenenamiento por tetrodotoxina se producía exclusivamente por la intoxicación con peces globo, pero actualmente se ha demostrado que la toxina también se puede encontrar en una amplia variedad de organismos acuáticos y anfibios e incluso en algunos géneros de bacterias, pero todavía no se sabe con exactitud como estas especies pueden producir la tetrodotoxina. Su distribución irregular en especies tan diferentes sugiere que la pudieran adquirir a través de la cadena alimentaria como consecuencia de algas marinas tóxicas.

La dosis letal media de tetrodotoxina es de 8 µg/kg si la ingesta es por vía intravenosa, alrededor de 2 µg/kg si se inhala y de 30 µg/kg si es por vía oral, de tal forma que si usted consumiera un pez pequeño podría ingerir una dosis mortal de la toxina. El cuadro clínico aparece de 10 minutos a 3 horas después de haber ingerido el alimento con tetrodotoxina e incluye adormecimiento de lengua y boca, seguido de una sensación de ligereza, mareo y debilidad, minutos después comienza a generarse salivación, dolor de pecho, dificultad para hablar y deglutir, convulsiones, sensación de quemazón general, sensación de estar flotando, hormigueo, pérdida de reflejo pupilar, dolor abdominal, diarrea y vómito. Y eso no es todo, posteriormente, se produce parálisis de los sistemas respiratorio y circulatorio, afectando la transmisión nerviosa y provocando contracción muscular, generando una inestabilidad nerviosa y parálisis muscular hasta inducir un shock cardiovascular y el paro respiratorio, causando la muerte, lo cual puede ocurrir de 6 a 24 horas después de la intoxicación.

A pesar de todo ello, la carne de algunos peces globo es considerada un manjar, siendo el fugu uno de los platillos más exquisitos y exóticos que se consume en Japón y en Corea del Sur, donde se le llama bok. Farmacológicamente se ha demostrado que la tetrodotoxina tiene efectos analgésicos muy efectivos por lo cual se ha estudiado con resultados favorables ya que al ser un analgésico natural no produce efectos secundarios, convirtiéndose así en un fármaco prometedor en el campo del tratamiento del dolor. Para satisfacer la demanda de grandes cantidades de tetrodotoxina y sus análogos se han desarrollado algunas síntesis totales pero con rendimientos muy pobres y un gran número de etapas en el proceso de síntesis. Por esas razones, y porque la química es parte de nuestras vidas, la molécula de la semana es la tetrodotoxina, un compuesto que nos puede conducir de la exquisitez a la muerte.

 

Referencias

Field, C.J., Calderón,C.R., & Seijo, M.J.L. (2009). Envenenamiento por Pez Globo. Bol Clin Hosp Infant Edo Son, 26(1), 28-32

Herrero, R.D., Noheda M.P., Benito A.R., Tabares C.N. & Lozano G.L.M. (2011) ES2351025A1. Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

 

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba