Opinión

Todo por la seguridad

JICOTES

Por: Edmundo González Llaca

El programa es magnífico y sugiero que se adopte de inmediato en Querétaro, se llama “Ciudades Seguras”. Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, encabeza unas caminatas nocturnas en las zonas de mayor incidencia de violencia en una ciudad, va acompañada por otros funcionarios y de mujeres locales, quienes aportan sus opiniones sobre la inseguridad que padecen en sus recorridos rutinarios. Son las directamente afectadas quienes sugieren las soluciones: alumbrado, rescate de terrenos baldíos, nuevas zonas para prácticas.

Urge ver a la Robles, que viene mañana a Querétaro, al Gobernador, al Presidente Municipal, y a todos los demás funcionarios, por ejemplo, en Peñuelas. Que se cumpla la esencia del programa: consulta directa, soluciones inmediatas, acciones concretas con visión de género. Todo por la seguridad.

¿Porqué apesta México?

Estoy emocionado por la visita del Papa Francisco, no tanto por ser católico, ya que mi catolicismo es bastante chafa. Estoy emocionado porque sus mensajes tendrán una penetración muy amplia entre todos los mexicanos, y lo que ha dicho hasta ahora es para entusiasmarse. Por ejemplo, cuando habló sobre la corrupción, dijo: “La corrupción apesta, como apesta un animal muerto, y un cristiano que deja entrar adentro suyo a la corrupción, no es un cristiano, pues apesta”. El Papa se encontrará un país que apesta, no solamente porque la corrupción nos devora, sino también por la violencia. El olor a putrefacción no es por animales muertos, sino de seres humanos desenterrados de las narco fosas. Estemos atentos a las palabras del Papa. No dudo que sacudirá nuestras conciencias. Que sea para bien.

Francisco Cervantes

Se cumple un aniversario más de la muerte de mi amigo el poeta Francisco Cervantes. Nunca encuentro mejor forma para compensar su pérdida y no hundirme en la depresión, que recordar lo mucho que me reía con la mordacidad de su humor. Una vez me habló por teléfono para invitarme a comer, en tono de broma le comenté: “Déjame ver mi apretada agenda”. De inmediato respondió: “Pues será lo único que tienes apretado”. Francisco había incursionado en el mundo de la publicidad y presumía que era el único que había hecho un “spot” para explicar la Santísima Trinidad. A lo que dije: “¡Por favor! Francisco, eso de la Santísima Trinidad es muy complicado para resumir en un spot”. Aquí está la síntesis de su talento, escribió: “Dios, más Dios… son Tres”. Francisco Cervantes, donde quiera que estés, un abrazo con respeto y admiración, de seguro mantendrás tu actitud agreste, cascarrabias, pero también tu talento y la acidez de tu humor. Aunque sea a ratitos, descansa en paz. Te extrañamos.

 

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba