Opinión

Tras bambalinas…

Por: Tlacochcalcatl Fortino Ramírez

El pasado 8 de enero, el ejecutivo presidencial hizo alarde sin tapujos de la re-captura de Joaquín Guzmán Loera; de manera resumida, el representante del ejecutivo manifestó en su cuenta de twitter:

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.”

“Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”.

Los pasados días esta noticia fue el encabezado de todos los noticieros y medios de comunicación los cuales presentaban sin empacho alguno reseñas, análisis, proyecciones y demás lecturas de este hecho, contribuyendo de esta manera a darle cuerda a todo un circo mediático y provocar así, una distracción en la sociedad provocando una cortinilla de humo frente a las masas; ¿por qué no se han ahondado entonces las recientes desapariciones y homicidios acaecidos en diferentes puntos de la Republica? Simplemente 17 desaparecidos en Arcelia, Guerrero; ¿por qué no se ha dado tanto seguimiento al precio del dólar que ahora se cotiza en más de $18 pesos?

No es un secreto ni mucho menos será la primera vez que el gobierno emprende una campaña en los medios para acallar otros aspectos que le resulten incomodos al Estado, así como una oportunidad de realzar la credibilidad del actual gobierno que ha venido en picada a mitad del camino.

En sus mensajes, el ejecutivo señala “Quiero informar a los mexicanos”; ¿por qué se dirige a todos los mexicanos después de que ha acallado la voz del pueblo haciendo oídos sordos a las quejas, protestas, marchas y toda forma de expresión que sus lacayos policiacos se han encargado de acallar con macanas y gases lacrimógenos? ¿Considera que la detención de este líder del narco le traerá una reconciliación con la población a la que ha llevado a la ruina? ¿Qué piensa lograr al respecto? Si el mismo “Chapo” en su entrevista con los actores Sean Penn y Kate del Castillo ha dicho que aun cuando él falte no se reducirá el consumo de drogas en el mundo, ¿cómo pueden llamarlo un éxito entonces?

En su siguiente mensaje, externa el reconocimiento ante el gabinete de seguridad de la república; y me siento compungido a preguntar ¿seguridad? ¿De quién, para quién o en qué? Más de 50 mil muertes en lo que va de este sexenio nos hacen preguntarnos ¿con cuanta seguridad contamos en nuestros días?

Y el punto más importante, habla de un “importante logro en favor del Estado de Derecho en México”; como hemos podido constatar, una mente docta no es el fuerte de enrique peña nieto (no son faltas de ortografía, son minúsculas intencionales).

Dado que el concepto de Estado de Derecho hace referencia a las garantías sociales reguladas por  leyes; cómo es que se atreve a hablar de Estado de Derecho cuando han sido sus políticas las que han provocado un alza de precios, empezando por las gasolinas, la luz, se ha reducido el poder adquisitivo de la canasta básica, se han elevado los índices de pobreza; cómo se atreve a hablar de Estado de Derecho cuando ha impuesto una “reforma” educativa, literalmente a punta de pistola llevando a los cuerpos policiacos a vigilar la aplicación de un examen que seguramente el mismo peña nieto no sería capaz de entender yicas las que han provocado un alza de precios, precios de la canasta balte no se reducirecto que le resulten incomodos ya no hablemos de resolver.

Cómo viene a hablar de Estado de Derecho cuando su famosa “cruzada por el hambre” no solo no mitigó esta carencia de miles de mexicanos, sino que representó una fuga de millones de pesos del erario que ni siquiera transparentaron su destino final, cómo habla de Estado de Derecho cuando despoja de sus tierras a los campesinos para entregar la tierra a sus aliados contratistas para la construcción de carreteras que solo benefician a algunos; cómo puede pensar que está favoreciendo al Estado de Derecho cuando existen conflictos de intereses entre sus propiedades y los contratos que extiende para obra públicas; cuando solapa a los funcionarios de sus otros Estados que se desalojen las calles donde gente de la TERCERA EDAD marcha para solicitar se les pague su pensión, quizá su único medio de subsistencia y que los ataquen cobardemente los cuerpos policiales; o el mismo caso para los jubilados y pensionados  del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; o la destrucción del Manglar Tajamar en un ecocidio tan gravoso como bestial.

Cómo es posible que hable de Estado de Derecho cuando en España, detuvieron a Humberto Moreira sin derecho a fianza mientras que en México no movieron un solo dedo para investigar la desaparición de millones de pesos, o investigar a la esposa del ejecutivo Angélica rivera por la casa blanca pero mueven a toda la inteligencia para investigar las cuentas de Kate del Castillo.

Tantos atropellos, tangas injusticias, tantos abusos, todos éstos producto de la manipulación y la prepotencia de quienes ostentan el poder; ya es hora de abrir los ojos y darse cuenta de cuantos parásitos se cuelgan de la función pública viviendo de las contribuciones de la gente, entonces, ¿por qué no tomar el control y empezar a tener más conciencia de que realmente son los funcionarios públicos quienes se encuentran a expensas de nuestra sociedad?…

 

 

 

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba