Opinión

«Un gran poder…»

Alcazar 20-100

Omar Arcega E.  /   www.twitter.com/Luz_Azul

PARA DESTACAR: Como ciudadanos tenemos una doble preocupación: la primera es que la centralización de poder en materia de seguridad no está siendo efectiva y la segunda, que tal concentración aumenta las probabilidades de que los funcionarios puedan corromperse.

En la película ‘Spiderman’ del 2002, hay una escena que se ha convertido en un clásico: está Peter Parker (Tobey Maguire) hablando con su tío Ben sobre las responsabilidades del crecer, en cierto momento le dice «recuerda que un gran poder trae consigo una gran responsabilidad». En ese momento Parker se resiste a aceptar esta enseñanza, como efecto indirecto su tío es asesinado. Con estas mismas palabras termina la película, cuando el actor las reflexiona e interioriza. Esta frase icónica de la cultura del cómic se puede aplicar a casi cualquier esfera de la existencia y en esta ocasión es propicia hablar sobre la relación entre seguridad pública y el papel del gobierno del estado de Querétaro.

La percepción de inseguridad ha aumentado en el estado, y no solo es cuestión de una distorsión propiciada por las redes sociales, en donde cientos de ciudadanos han denunciado ser víctimas de delitos. Si revisamos los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública tenemos que en los primeros cinco meses del 2016 los crímenes se han multiplicado con relación a los primeros cinco meses del 2015.

En cuanto a delitos con violencia y secuestro tenemos que en 2015 hubo mil 457, mientras que en 2016 la cifra subió a mil 489, es decir un 2.2 por ciento. Situación parecida encontraremos al revisar las violaciones las cuales registran un incremento del 13.7 por ciento, y el robo común creció un 5.3 por ciento.  Estos datos llaman mucho la atención, pues el gobierno entrante inició una agresiva política por controlar el tema de la seguridad y justicia en Querétaro.

Juan Marcos, encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ha ido imponiendo a sus  incondicionales como secretarios de seguridad municipal en prácticamente todo el territorio queretano. Para fines prácticos podemos decir que en el estado ya existe un mando único, las grandes directrices surgen de las oficinas estatales y se acatan sin chistar en las dependencias municipales. Otro tema que ha monopolizado la secretaría estatal es el de la capacitación de las policías municipales, acciones que señalan los entendidos están dejando mucho que desear.

En otras palabras, tenemos a un secretario de seguridad realmente poderoso cuyo hermano, no lo olvidemos, es el secretario de Gobierno estatal. Por otro lado recordemos la famosa frase de Lord Acton: «Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely» (El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente).

Como ciudadanos tenemos una doble preocupación: la primera es que la centralización de poder en materia de seguridad no está siendo efectiva, pues es claro que los delitos están a la alza y la segunda, que tal concentración aumenta las probabilidades de que los funcionarios puedan corromperse, pues incentivos que inhiben la corrupción son los contrapesos y la rendición de cuentas.  En el caso de la seguridad hay pocos contrapesos institucionales.

La responsabilidad es mucha, pues mucho es el poder acumulado, sin contrapesos, la tarea de los ciudadanos es más acuciante, hoy más que nunca se debe tener bajo la lupa los resultados de las políticas de seguridad, pues tenemos frontera con estados conflictivos, hay claros indicios de la presencia de crimen organizado en el estado y recordemos que un pilar del atractivo de las tierras queretanas es su sensación de que no pasa nada.

La bonanza del estado puede inhibirse si fracasan las políticas de seguridad, si los encargados al detentar tanto poder acaban extraviándose.  En los próximos meses veremos sin los funcionarios asumen su responsabilidad, si los ciudadanos se convierte en vigilantes de sus acciones o si  la acumulación de poder acaba asfixiando la idealizada paz queretana.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba