Opinión

Un pequeño depósito de cal

Punto y seguido

Por: Ricardo Rivón Lazcano

Uno

 

Comienzo con el final de la semana pasada.

Nos ajusta la metáfora Kroeber de un arrecife de coral: un vasto edificio construido por pequeños microorganismos que, actuando de acuerdo con su propia naturaleza, secretan una imperceptible adición a esta estructura, cuya escala y organización los trasciende.

 

Dice Marshal Sahlins:

La vida de los grandes hombres nos recuerda

Que podemos hacer sublimes nuestras vidas,

Y dejar tras nosotros…

Un pequeño depósito de cal.

Se trata de bajar la velocidad del pensamiento hasta lograr que éste avance al ritmo de la respiración. Solo así entenderemos la metáfora y la vida misma ahí contenida.

Megalomanía es perder, por algún tipo de defecto mental, la lógica de la vida. Creer que el arrecife de coral, su estructura y organización son producto de la voluntad, el deseo y la acción de un miserable microorganismo. Y su pequeño depósito de cal.

Dos

El siniestro papel del artista en la formación del odio en el mundo. (Y Paula @coruka contraataca: El siniestro papel del odio en la formación del artista, más bien.)

El canto de las sirenas políticas

La burocracia, esa contradicción en la que un individuo, por naturaleza contingente, es investido con un poder absoluto; esta contradicción produce una realidad que es a la vez cómica y trágica: tragedia normalmente íntima, privada, a veces pública; comedia normalmente pública, a veces íntima, privada.

El implacable deseo de dominar la esfera íntima de los otros con todas las herramientas tecnológicas disponibles.

Maquiavelo aconsejaba cuidarse de quienes imaginan repúblicas ideales, es fácil distraerse en las esperanzas y perder de vista lo que sucede frente a nuestros ojos.

¿Cómo explicamos nuestra fascinación por las noticias escandalosas, por los rumores y las acusaciones a diestra y siniestra?

“La derrota del lector: En promedio, las personas dedican más de casi cuatro horas diarias a la televisión y apenas 15 minutos a leer.” Mi opinión es que no hay tal derrota.

Sabiduría electoral: “no existen respuestas simples a problemas complicados. Pero las respuestas simples son las que mueven al electorado”.

…“la gente vota al candidato que le provoca los sentimientos adecuados, no al que presenta los mejores argumentos”. Maquiavelo, abandonado y solitario, sonríe.

…algunos politólogos esperan la llegada de una democracia deliberativa y deliberan a manotazos.

PERO

“el ideal de una democracia deliberativa basada en exposiciones profundas y en el intercambio de argumentos civilizado sobre asuntos de importancia no concuerda con lo que se ve… y se siente”. (ver nexos.com)

Tres

Dice Enrique G. de la G.: El adinerado y proclive al hedonismo Theodor Adorno vacacionaba en Sils-Maria. Gustaba hospedarse en el Hotel Waldhaus, de cinco estrellas. A menudo se le achaca el defender una postura de corte marxista-comunista mientras es sabido que deleitaba su vida con los más caros y refinados placeres capitalistas.

Daniel Bell, el sociólogo, discrepaba de los autores que hablan de ‘Postmodernidad’, término que ridiculizaba abreviándolo: PoMo. Le parecía que la era post-industrial no era un nuevo ciclo posterior a la Modernidad sino una fase interna.

En una nota al pie de página, Daniel Bell cita Los hijos del limo, de Octavio Paz, quien en el contexto del arte habla del cese de la revuelta modern(ist)a: “la rebeldía convertida en procedimiento, la crítica en retórica, la transgresión en ceremonia”.

De Gómez de la Serna

El teléfono es el despertador de los despiertos.

Se pintaba los labios para poder encontrarse en los espejos.

El que está en Venecia es el engañado que cree estar en Venecia. El que sueña con Venecia es el que está en Venecia.

En la manera de matar la colilla contra el cenicero se reconoce a la mujer cruel.

El Coliseo en ruinas es como una taza rota del desayuno de los siglos.

El arco iris es la cinta que se pone la Naturaleza después de haberse lavado la cabeza.

El ciego mueve su blanco bastón como tomando la temperatura de la indiferencia humana.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba