Opinión

Violencia institucionalizada. Aforismos

Punto y seguido

Por: Ricardo Rivón Lazcano

José Sanmartín propone cuatro claves para entender la violencia presente y futura, global y local, domestica, laboral, escolar: la asimetría de poder, la amenaza, el miedo y la sumisión. Dichas claves permitirán descifrar por igual la realidad de la violencia de género, el genocidio de colectividades o la violencia psicológico-económica de organizaciones e instituciones, privadas y públicas, etc.

Respecto al miedo, por ejemplo, de ser un esquema adaptativo, una reacción instintiva ante determinados estímulos, Sanmartín desvela que “puede ser culturalmente manipulado y acentuado, provocando cambios duraderos en la conducta, los sentimientos y el funcionamiento psicofisiológico de las personas.

En estos casos, quien manipula con tal fin está incurriendo en lo que, estrictamente hablando, se denomina ‘violencia’.”

Define la violencia como “una acción (o inacción, omisión) intencional y dañina. Quien manipula el miedo, generando una conducta patológica en determinados individuos, está obviamente dañándoles y, además, los está dañando a conciencia y reiteradamente. Está, pues, incurriendo en violencia pura.”

Lo que sigue es una pequeña colección de aforismos elaborados por estudiantes de la Unidad de aprendizaje sobre Violencia, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ.

-La amenaza a la victima la lleva a un estado de sumisión, de indefensión condicionada: “si te opones, te vas a arrepentir”.

-Nuestro salvador es más poderoso cuando más miedo tenemos.

-No soy fuerte, soy poderosa amenaza. La Violencia

-El miedo institucionalizado es el componente básico de la violencia económica.

-El temor inducido en la ciudadanía por el poder común es la clave para evitar la guerra, que es la tendencia al enfrentamiento carente en todo hombre hacia todo hombre (idea de Hobbes)

-Toda violencia está cimentada en un conflicto, pero no todo conflicto puede generar violencia.

-Quien manipula el miedo (de los otros) ostenta violencia.

-La violencia no es sólo agresividad, la violencia es el resultado de poner la agresividad bajo el control de la consciencia.

-Lo malo es que un esquema adaptativo como el miedo, una reacción instintiva, puede ser culturalmente manipulado y cronificado.

-La violencia pura es la acción intencional dañina y consiente de manipular el miedo, generando conductas.

-Poder, amenaza, miedo, dominación, he ahí la fórmula violenta.

-Cuando un país se ha liberado de un amo político, todavía es esclavo del amo económico.

-En ocasiones tenemos miedo a ser lastimados, en otras, no tenemos miedo a lastimar.

-El miedo a morir es lo que te mantiene vivo.

-…como efecto dominó, es decir, violencia.

-A fin de cuentas, la dominación racional, tradicional o carismática implica una graduación mayor o menor de miedo, el cual es motor de la violencia.

-La estructura vacía y sadomasoquista del Estado legisla para que se le agreda.

-Poder, amenaza, miedo, dominación, esa es la secuencia que siguen aquellos que controlan, por miedo a su consciente, la agresividad y la transforman en violencia.

-El poder no siempre es ejercido por el más fuerte, sino por el más astuto.

-Las fuerzas de poder de las altas esferas se ayudan de los medios de comunicación para globalizar el miedo y de esta forma tener un control violento -estructural y cultural- de la sociedad.

-En lo más profundo de la agresividad, tomada como conducta, se encuentra reactiva una emoción básica: el miedo.

-¿Sería conveniente dejarse llevar por el inconsciente? Sólo si te encuentras ante una situación de miedo, pues reaccionarias de una forma inesperada que probablemente podría asegurarte la vida.

-La excesiva concentración del poder suele conducir al totalitarismo encubierto.

-Adagios encadenados de la violencia

Sumisión: ¡Ay! de la falta de conciencia, de la resistencia entre hombres, de un ciego pasado y porvenir, de la idea de que no hay nada que hacer, ni ahora ni nunca, el abandono producto de la resignación forzada.

Asimetría del poder: La balanza económica pesa más de un lado, y no es la del ciudadano.

Amenaza: Conducta amplificada y provocada por los profesionales del miedo.

(Ver Claves para entender la violencia en el siglo XXI http://www.ludusvitalis.org/textos/38/38-09_sanmartin.pdf)

@rivonrl

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba