Opinión

Visita incómoda

Por Salvador Rangel

Estados Unidos de América se ha erigido en el guardián del mundo, se ha tomado derechos que no permite que nadie los haga salvo ellos, como perseguir en el mundo a quien ataque intereses estadounidenses y juzgarlos con sus leyes y en su territorio.

 

Basados en la Doctrina Monroe, expuesta por el presidente James Monroe en su comparencia ante el Congreso de Estados Unidos el 2 de diciembre de 1823.

Monroe en sus discursos afirmó que las potencias europeas no podían colonizar por más tiempo América, pero señalaba que Estados Unidos estaba destinado a completar la colonización de territorios en Norteamérica.

En 1904, el presidente Theodore Roosevelt sostuvo que Estados Unidos podía intervenir en cualquier nación latinoamericana culpable de actuar incorrectamente en su política interior o exterior. Naturalmente a juicio de ellos.

EU propició la creación de la Organización de Estados Americanos en 1948, y la ratificación en el Tratado de Río de Janeiro en 1947, en que se afirmaba que si una nación americana era atacada equivalía a atacar a todas.

Las incursiones abiertas o encubiertas por parte de Estados Unidos en América son incontables: derrocamiento de gobiernos que consideran peligrosos, incómodos o bien que han dejado de servir a sus intereses.

En 1954 el derrocamiento del gobierno guatemalteco encabezado por Jacobo Árbenz Guzmán; el intento de invasión en Bahía de Cochinos, Cuba en 1961; el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en Chile en 1973, el apoyo al gobierno de Somoza en la década de los ochenta.

Pero ahora, los Estados Unidos se han vuelto más cuidadosos en su política hacia América Latina, lo hacen por medio de acuerdos económicos y apoyos en la lucha contra la pobreza y el crimen organizado, es decir una vigilancia controlada.

Y dentro de este tenor, hace unos días el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, visitó México y durante su estadía lo visitaron los precandidatos presidenciales con más opción de ascender a la Presidencia de México, y por alguna extraña razón no fue invitado el cuarto precandidato, Gabriel Quadri del Partido Nueva Alianza.

Sin rubor alguno de respeto a la democracia, leyes electorales y electores, los precandidatos Enrique Peña Nieto del PRI, Josefina Vázquez Mota del PAN y Andrés Manuel López Obrador del PRD, se entrevistaron y seguramente explicaron cómo se comportarán en caso de ganar las elecciones, es decir, fueron a informar que seguirán viendo a Estados Unidos como el gran amigo de México y naturalmente les leyeron la cartilla, él que pierda se porta bien, nada de manifestaciones callejeras o nombrarse el verdadero, auténtico y único Presidente(a) de México.

Biden señaló a cada uno de los precandidatos que el gobierno estadounidense no intervendrá en el proceso electoral y que gane quien gane, será respetuoso de los resultados. Los electores podemos estar tranquilos, Estados Unidos respetará nuestro voto… qué alivio.

Según la visita del vicepresidente, el gobierno de Estados Unidos “quiere trabajar como socio con el próximo Presidente o Presidenta de México”. Bueno, ése es el pretexto y la prisa hace olvidar los buenos modales del invitado o visitante, pero lo más aberrante es que los precandidatos se hayan prestado a ser comparsas de la comparecencia que pone en duda su respeto al proceso electoral.

Según el verdadero interés de la visita es que Estados Unidos busca asegurarse de que la lucha contra el crimen organizado sigue, independientemente del candidato presidencial que gane las elecciones, ¿y la soberanía nacional dónde quedó?

Y no podían esperar a que se reconociera por medio del IFE al ganador y después hacer los viajes al exterior o recibir las visitas como Presidente electo. No, lo que deja de manifiesto que el verdadero interés es la intromisión en un asunto de los mexicanos: las elecciones presidenciales.

Y los nostálgicos se hacen preguntas y una de ellas es, ¿qué dijo el IFE de que los precandidatos hayan ido a confesarse con el vicepresidente de EU?

rangel_salvador@hotmail.com

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba