Opinión

Y los candidatos son…

Por Salvador Rangel

Como en las casas de apuestas, periodistas, comentaristas políticos, hacen sus pronósticos para la contienda electoral del 1° de julio.

El panorama se va aclarando, por lo pronto ya son tres los “pre” candidatos que están en campaña, aunque oficialmente no están autorizadas por el IFE, pero las artimañas de cada partido ya se ven y como en la lucha libre “van máscara contra cabellera”, lucha con límite de tiempo, pero se utilizarán toda clase de marrullerías y el público quiere ver sangre, que corran los secretos de los candidatos, que se develen los devaneos políticos y exaltar lo negativo de cada candidato. Al fin el público, los votantes, a la mera hora tal vez crucen la boleta por el menos indicado, pero ya ni modo, otros votarán como castigo contra un partido y los más razonen su voto, nos estamos jugando seis años de gobierno con todo lo que esto implica.

Unos añoran la Presidencia imperial, la del virrey del país, que nada se mueve sin su voluntad, los que buscan la aplanadora en el Cámara de Diputados y de Senadores y un buen número de gobernadores, en una palabra nada que se oponga, por más que digan que han cambiado, no cambian, todo seguirá como en el pasado reciente.

Líderes sindicales sempiternos a cambio de inmunidad proveen gente, acarreados que no saben el motivo por el que están ahí, pero el delegado del sindicato o el líder de la colonia los “invitan” a la comisión de aplausos y pasan horas esperando al candidato y tan pronto llega aplausos, manos sudorosas y callosas que se estiran para saludarlo, como si el tocarlo los hiciera felices y que mejor si la foto sale en el periódico. Con pie que diga “el candidato tardó media hora en llegar al estrado, porque quiso saludar a todo quien le extendió la mano”, qué bondad, qué ternura. Un candidato del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, bonito mensaje de campaña.

Y la candidata del partido oficial, hasta el 1° de diciembre, porque como está la situación tiene todo en contra, tanto ella como su partido, inseguridad, falta de empleo y el desgaste del señor Calderón, que en las elecciones internas de su partido nadie le hizo caso, su candidato Ernesto Cordero Arroyo, el que dice que con seis mil pesos mensuales se vive bien, perdió.

Bueno, la hermana de Calderón candidata a gobernadora por Michoacán, también perdió, así que el mensaje es claro. Ese partido como oposición es bueno, pero no en el gobierno.

Y en la otra esquina, está el que por segunda ocasión contiende por la Presidencia de la República, en su contra están los que ven en peligro su situación de privilegio en los negocios, en los sindicatos, el candidato objeto de la “campaña negra”.

Y en la cuarta esquina, falta un candidato, el del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que tendrá que ser designado por los “militantes”, no por dedo de la dueña del sindicato, ya que rompió la alianza con el partido del poder imperial y ahora está sola, nadie quiere alianzas con ella. Un candidato que buscará votos con el propósito legal que exige el IFE, que cada partido o alianza tenga candidato presidencial.

Así que en el ring nacional, estarán cuatro contendientes, en lucha campal, tal vez al principio de manera discreta algunos no se golpeen, pero cuando vean las verdaderas preferencias del respetable, no el de las encuestas, columnas y comentaristas pagados, se lance contra el verdadero oponente, la lucha será de dos.

Así que ya veremos trapitos al sol, panfletos, columnas con verdades a medias, pero finalmente los electores tienen el voto y deberán usarlo razonadamente. Qué ofrece cada candidato, nada de frases huecas que no dicen nada, que nos digan cómo van a resolver los problemas, un proyecto de gobierno.

Y los nostálgicos recuerdan la elección presidencial de José López Portillo que no tuvo candidato, pero hizo campaña, “round de sombra” y ya ven como nos fue. Sí, el que defendió el peso como un perro.

rangel_salvador@hotmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba