Opinión

¿Y Tonatiuh…?

Por: Marco Antonio Lara Pérez

En una charla informal cierto político queretano comentó que en política “Los enemigos de hoy, no son los enemigos del mañana…”. En esta nueva participación deseo referirme a quien hasta hace poco se perfilaba como uno de los políticos favoritos del Gobernador en el Estado para ocupar un puesto de elección popular en la siguiente administración.

Anteriormente ya me he referido a su meteórica carrera en la política queretana, toda ella bajo la dirección y tutela de su ex jefe Eduardo Calzada Rovirosa, sin embargo, el Ingeniero Tonatiuh Salinas Muñoz va de más a menos.

Pareciera como si algún vínculo importante entre el Titular del Ejecutivo y su ex Secretario de Trabajo se hubiera fracturado, ya que poco después de su llegada a la dirigencia estatal del partido tricolor, comenzó a desaparecer de los medios de comunicación impresos, poco a poco dejó de tener presencia en las primeras páginas de los diarios de circulación local, y su campaña de apoyo a la Reforma Hacendaria y Energética, el día de hoy se encuentra “desinflada”. Poco se habla, poco se escribe y ya poco se especula del dirigente de los priistas queretanos.

Ahora bien, de manera coincidente –aunque en política no hay coincidencias–, retoma su presencia en los medios locales el Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, a quien le hace segunda el Delegado Federal de SEDESOL, Manuel Pozo Cabrera, quien ya hasta se toma fotos con el alcalde Roberto Loyola Vera. De igual forma, reaparece en escena pública el empresario taurino de apellido Torres Landa, quien ahora ya no lo hace por encabezar labores “altruistas”, sino porque más de un periodista se refiere a él como consecuencia de haber asistido a una comida o haber organizado una.

Luego entonces, el escenario político al interior del partido oficial parece tomar matices muy distintos a los que se veían en meses anteriores, ahora se habla de Roberto Loyola como uno de los candidatos más fuertes para la Gubernatura, sin que por ello, esté ya establecido, porque también recuerde que en política nada está escrito, ahí está el ejemplo de Jorge García Quiroz, quien fue el primer Secretario de Gobierno de esta administración, fue al mismo tiempo el primer cambio en el gabinete de Calzada y también fue el primero en regresar a trabajar al lado del primer mandatario estatal.

De igual forma seguiremos observando a los llamados por algunos “cachorros de la revolución” para ver quién se perfila como el más seguro contendiente a la capital queretana, mal llamada por otros tantos como “La Joya de la Corona”, ya que será quien disputará los votos al panista Marcos Aguilar Vega quien, si otra cosa no sucede será el candidato de los albiazules para recuperar las oficinas de Centro Cívico. Y para finalizar con la cita del mismo político al que me referí al inicio de mi participación… así como los amigos de hoy no son los amigos del mañana”, sino que le pregunten a Tonatiuh Salinas Muñoz.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba