Secciones

Amenaza en puerta

Abril Suárez

Páginas 10 y 11

De seguir la lógica que posibilitó la reforma al artículo 2 constitucional, que protege la vida desde la fecundación, las autoridades pueden prohibir los métodos anticonceptivos porque tienen sustento jurídico para hacerlo, alertó César Tarello Leal, abogado que ha trabajado en controversias constitucionales que echen abajo el contenido de dicha reforma.

Tarello Leal señaló que la prohibición de la píldora del día siguiente y el DIU sería una contradicción, ya que ese tipo de métodos anticonceptivos están aprobados por normas de salud general federales y normas oficiales mexicanas, que en términos de la Ley General de Salud del estado se integran como parte del sistema en materia de educación sexual, de anticoncepción y planeación familiar.

“¿Cómo pueden educar a la sociedad y a una mujer en el uso de la pastilla y el DIU, cuando la Constitución es contraria al uso de estos mecanismos porque chocan con ella debido a que afectan la fecundación?

“Llegamos al absurdo que estas constituciones modificadas, en vez de ampliar los derechos como dicen los grupos provida, al contrario, limitan la gama de derechos porque ponen la vida por arriba de los demás y no se puede ponderar”, explicó.

Mientras tanto, en el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, Bernardo Romero Vázquez, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), calificó como una “trampa” la consulta “ciudadana” que impulsó la Comisión de la Familia en la LVI Legislatura, encabezada por el diputado panista Salvador Martínez Ortiz.

Asfixian obras al Centro Histórico

Miguel Tierrafría

Páginas 4 y 5

Tres años y 150 millones de pesos no fueron suficientes.

Pese a que se prometió terminar las obras del cableado subterráneo antes de 2010, el Centro Histórico sigue “secuestrado” por este proyecto, lo que ha provocado se intensifique el caos vial, aumente la inconformidad entre la población e inclusive comerciantes se vean obligados a cerrar sus negocios, al sufrir disminución de hasta 50 por ciento en sus ventas.

Movilidad, gran pendiente en obras de gobierno estatal

Víctor Pernalete

Página 3

Indígenas muestran su perspectiva y tradiciones

Luz Marina Moreno / Sergio Alberto Cortés / Isaac Mastache

Páginas 7 y 19

OPINIÓN

Respuesta a Julio Figueroa

Edmundo González Llaca

Página 12

Calzada y Obama

Germán Espino

Página 17

La encrucijada de los legisladores

Rafael Vázquez

Página 17

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba