Suplemento Divulgación

15 años de Comunicación y Periodismo

Se otorgaron reconocimientos a docentes eméritos de la carrera


A lo largo de 15 años la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha estado comprometida con la formación de profesionales del Periodismo y la Comunicación; este hecho se celebró por alumnos y docentes que han participado directa o indirectamente en el desarrollo de esta licenciatura.

A lo largo de una semana en la cual se impartieron seis conferencias, dos mesas de análisis y la presentación de un libro, la FCPS festejó la importancia y los logros de esta carrera en la entidad; también sirvió como base para analizar el panorama de la comunicación y el periodismo, así como los retos que tiene todavía por atender, principalmente en el ámbito cibernético.

Con la presencia de grandes investigadores como Guillermo Orozco Gómez, Darwin Franco, Lourdes López Gutiérrez, Salvador de León, Carlos Vidales y Mary Hernández Castañeda, los alumnos que actualmente cursan el programa pudieron interactuar y hacer preguntas con los autores que leen en clase.

En la inauguración de las actividades, Carlos Ramírez Olvera, Director de la FCPS, recordó el difícil inicio de la licenciatura en Comunicación y celebró que el periodismo y los estudios de comunicación hayan quedado integrados en el estudio de las ciencias sociales. “De esta manera la carrera en Comunicación subió ampliamente de nivel, creo que es la decisión más crucial que ha enfrentado la licenciatura”.

Por su parte, el docente Fernando Romero, quien fue el presidente de la comisión encargada de la creación de la licenciatura en el año 1996, señaló que esta carrera que conocemos hoy “no fue la primera, pero hoy sí lo es, no fuimos los primeros en el tiempo, pero sí somos los mejores”, su afirmación la sostuvo exponiendo que de todas las carreras afines que ofrecen las universidades en Querétaro, la que imparte la Facultad es la única con estudios enfocados en periodismo por un lado, en investigación por otro, y en la lengua, lo que lo llevó a asegurar que es la mejor carrera de todo el estado.Profesores la Licenciatura en Comunicación y Periodismo

Por su parte, la titular de Secretaría Particular, Martha Gloria Morales Garza,  quien era Directora de la FCPS en agosto de 1997, fecha en que inicia por primera vez cursos la licenciatura en Periodismo y Comunicación, afirmó que este nuevo plan de estudios vino a cambiar el panorama de la Facultad radicalmente. “Este sorpresivo crecimiento en la Facultad generó dos temores: entre los estudiantes de Sociología se pensó que la familia que habíamos constituido se desintegraría con la llegada de los ‘extraños’, y se pensó que no se podría con este tamaño de reto”; sin embargo, expuso que la Facultad creció no solamente de tamaño sino también en importancia con la apertura de la carrera.

De la misma manera, elogió el Centro de Medios de la FCPS, al cual consideró como el más moderno y más equipado en todo Querétaro; señaló que los que llevan la batuta actualmente de la Facultad son egresados de la misma Facultad, lo que demuestra que se tienen los recursos técnicos y humanos para ser mejores.

Asimismo, dentro de las actividades de este festejo, en la clausura se otorgaron reconocimientos a los profesores que han ayudado a la consolidación de la licenciatura en la Universidad. Los docentes reconocidos fueron Eloísa Valerio López, Hugo Cruz Frías, Efraín Mendoza Zaragoza, Fernando Romero Vázquez, Juan Loría Saviñón, Juan José Arreola de Dios, Agustín Osornio Soto, Luz Amelia Armas Briz, Abraham Trejo Martínez y Javier Luna Morales.

Carlos Rode Villa, Coordinador de la carrera, enfatizó que la clave del éxito de Comunicación y Periodismo son los profesores, él puede observarlo en los comentarios que hacen los alumnos de sus profesores: “me dicen que los sienten como amigos, en alguien en quien se pueden apoyar, dicen: nunca los sentimos lejanos, nunca los sentimos inalcanzables”. Invitó a todos los docentes a seguir por el mismo camino, corrigiendo las cosas que quedan por corregir y agradeció el poder estar en esta institución.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba