Suplemento Divulgación

Alma Lilia Pérez, productora de Radio Universidad: nuestros retos

José Luis Durán

 

 

 

 

 

 

Reportera, programadora y productora de Radio Universidad, Alma Lilia Pérez Mosqueda habla de su experiencia y su trabajo, así como de los retos que tiene este medio. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Política y Sociales de la generación 2005-2009, Alma dice estar muy contenta con su trabajo. Después de estar realizando su servicio social en Radio Universidad como reportera durante nueve meses, se le ofreció la oportunidad de integrarse como productora, puesto en el que se desempeña hasta ahora.

 

 

Titulada por promedio y consciente de la enorme responsabilidad social que tiene la radio universitaria en Querétaro, Alma Lilia Pérez asegura que todo lo que se hace es para abordar los problemas de la gente y que el acercamiento de esta estación con la población en general se da de una manera muy directa, “todo lo que nosotros proponemos sé que tiene un impacto social, no como las estaciones comerciales”, además manifiesta que la radio es un medio que te acompaña durante todo el día y que no es como la televisión que “tienes que estar pegado a ella para poder disfrutar de su contenido”.

Durante los dos años y medio que lleva en la radio universitaria, Alma Lilia ha podido observar y visualizar los grandes retos a los que se enfrenta este medio; de entre su más grandes quehaceres, admite que Radio Universidad ha venido perdiendo impacto en los jóvenes y que solamente un público que sintoniza la estación de hace mucho tiempo es el que está al pendiente de la programación. “Siento que los jóvenes siguen poco a Radio Universidad, si tú haces una encuesta de cuántos de los chavos escuchan la estación de la universidad, vas a ver que son muy pocos”.

Al respecto, propone Alama Lilia Pérez una renovación de imagen construida en dos etapas: la primera que se aboque a impactar más en los jóvenes universitarios, “que los estudiantes sientan que son parte de Radio Universidad y que ellos mismos sean los promotores de este medio”; la segunda etapa consta de un cambio de imagen, dice Alma Lilia, que tendrá que proyectarse hacia el exterior de la Universidad, “el acercamiento con la sociedad civil es muy importante, y no solamente con ellos, sino con toda la gente; sabemos que lo hacemos en la radio es bueno, pero necesitamos ser más insistentes, dar a conocer más cosas que tengan impacto con la gente”.

Al margen de la consolidación de la radio universitaria en estas dos etapas, la comunicóloga egresada de la FCPS manifiesta que todos estos avances en la tecnología y el adentrarse la sociedad en la era digital, antes de perjudicar a la radio, la ayudan en sus objetivos, pues “un avance no excluye a otro”. Como ejemplo de ello informa que Radio Universidad ahora también se puede escuchar por internet y que una audiencia que antes no tenía la estación se está manifestando a través de este medio.

Cree que en lo que más le ha ayudado este trabajo es el poder relacionarse de una manera mucho más próxima con la gente, a ella le encanta el contacto y el dialogar con el otro y recuerda que cada vez que alguien se acuerda de ella y sabe de su trabajo, le reconocen lo que está haciendo siempre resulta gratificante, puntualiza.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba