Suplemento Divulgación

Crean alumnos de FCPS programa radiofónico a través de internet

Por Susana Galván Martínez

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se han esforzado por crear espacios propios, en donde se pueden compartir ideas, tratar problemáticas, ser propositivos y encontrar soluciones a diversos temas que son de interés para los jóvenes hoy en día. Siguiendo con esta idea Jorge Ledesma, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública, comparte su punto de vista como integrante de una novedosa propuesta radiofónica que se llama “El Patio Trasero” y que se está transmitiendo en Delay 1.5, que es la estación de radio por internet de la Facultad.

 

Según Jorge Ledesma, la idea se ha venido desarrollando desde el semestre pasado y tiene el propósito de centrarse en “crear un foro donde los integrante universitarios: sociólogos, politólogos o comunicólogos pongan en práctica lo que aprenden diariamente”. El programa consiste en presentar un problema de interés público y, como científicos sociales en formación, tratar de analizarlo, digerirlo y explicarlo de una manera amena para que así otros alumnos puedan entenderlo e interesarse en esta clase de problemáticas.

Uno de los propósitos principales que tiene el programa es hacer que los jóvenes se pregunten lo que harían si estuvieran en una situación problemática, pero aunado a ello con un conocimiento de causa para que, así, los escuchas desarrollen un sentido de argumentación sólido. “Es muy simple tomar un micrófono y decir tonterías… hay que hacerlo con conocimiento”, afirma Ledesma.

Jorge es el principal locutor y moderador de la mesa de discusión de este proyecto, que cuenta la ayuda de colaboradores de todos los semestres y de todas las licenciaturas que ofrece la Facultad, entre ellos se encuentran Karla Montes, Pepe Fabián, Aldo Castelazo, Mariel Aragón, Hadiit Hernández y Ari Olvera.

El programa empezó con 20 radioescuchas y, como todo en un principio, con algunos problemas técnicos pero han ido haciendo camino. Hasta el momento, los podcast de las ya cuatro emisiones que han realizado, llevan alrededor de 400 descargas y se tiene contemplado tener de invitados a diversos académicos de la propia Facultad y algunos diputados para enriquecer este proyecto e irlo mejorando para así tener más impacto, además de formar críticos y analistas de las problemáticas sociales más importantes.

Para concluir, Jorge manifiesta que “si quieren oír lo que pasa con la política actual de una forma objetiva, clara y sencilla, pero sobre todo desde una perspectiva universitaria, en este programa lo encontrarán”. El Patio Trasero, programa de estudiantes para estudiantes, se transmite todos los jueves en punto de las dos de la tarde, a través de la dirección de internet_ http://www.delayradio.com.mx/.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba