Suplemento Divulgación

¿Cuál es tu teoría social favorita?

Nietszche Contreras González, tercer semestre de Comunicación y Periodismo. El marxismo, pues permite analizar un hecho social teniendo como base que las causas parten de algo económico. El marxismo permite entender que un hecho social lleva causas principalmente económicas. Me identifico con esta teoría porque me inclino a la lucha de clases como el motor de la historia. Creo que la única manera de lograr un cambio absoluto en la forma de gobernar es mediante la revolución social.

Edna Gallo, quinto semestre de Sociología. La teoría del interaccionismo simbólico de Erving Goffman, porque la explicación sobre las acciones de los actos sociales se basa en la proposición de la teatralidad, tomando en cuenta cada una de las partes y funciones de una obra montada.

Ana Iris Centeno Ledezma, quinto semestre de Sociología. También la teoría del interaccionismo simbólico, porque considera al individuo en un papel activo y participativo en la formación de su realidad. A diferencia de otras teorías como el marxismo que subordinan al individuo a las superestructuras de la sociedad, el interaccionismo simbólico afirma que el ser humano, a través de sus interaccione diarias (familiares, laborales, escolares, afectivas), forma, transforma y modifica la realidad; incluso todos los contenidos que le puedan ser dados por las superestructuras o los medios, el individuo puede modificarlos.

Eduardo Quiroz, séptimo semestre de Ciencias Políticas y Administración Pública. Me gusta inclinarme más a la teoría de la organización, ¿por qué razón?, porque hay un orden, una jerarquización y toda la estructura se basa en lo que es un grupo social que controla, de ahí se baja a lo que son las órdenes, las direcciones o prácticamente lo que es la encomienda.

Juan Enrique Martínez Gonzales, tercer semestre de Ciencias Políticas y Administración Pública. Ahorita lo que he visto es muy poco, pero el semestre pasado estuvimos viendo a Popper, que habla de la validez de un dictado científico; además, la teoría de la falsación: para que una teoría sea aceptada como científica debe tener la oportunidad de ser refutable. Esa es la que he estudiado más a fondo y me convence más en el ámbito científico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba