Suplemento Divulgación

Diez estudiantes de Ciencias Políticas están de intercambio en universidades extranjeras; siete en nacionales

Por José Luis Durán

Para este semestre la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha ayudado a 17 alumnos que han decidido estudiar un semestre en otra universidad. Siete de ellos están ya en universidades de la república mexicana y -caso sorprendente- los otros diez en universidades extranjeras.

La Coordinación de Evaluación Curricular, a cargo del maestro Javier Méndez, informó que aparte de estas movilidades académicas hacia el exterior de la universidad también atendió 109 solicitudes de cambio de materias y unidades de aprendizaje, que año con año van creciendo.

El año pasado la FCPS tramitó y aprobó ocho solicitudes de movilidad académica de sus estudiantes; seis de ellos eligieron la opción de universidades nacionales y dos la de universidades extranjeras. En comparación con el actual semestre la movilidad nacional se mantuvo, pero en lo que respecta a la internacional la demanda creció cinco veces más respecto del semestre pasado.

Cuatro alumnos de las diferentes licenciaturas de la facultad estarán hasta diciembre en la UNAM, otros dos en la Universidad Autónoma de Guadalajara, y otro más en la Universidad Autónoma de Chiapas.

De los que decidieron estudiar en alguna universidad fuera del país, cuatro optaron por la Universidad de las Artes y Ciencias de la Comunicación en Santiago de Chile, cinco más por la Universidad Complutense de Madrid en España, y otro decidió la Universidad de Buenos Aires en Argentina.

Con ello la facultad abre sus puertas para que los estudiantes, durante un semestre o máximo dos, se desarrollen académicamente fuera del estado y, al mismo tiempo, para que aquellos estudiantes de otros estados de la república o de otros países que están interesados por estudiar en esta facultad, lo hagan.

Cada vez más alumnos deciden a hacer movilidad, lo que hace apenas un par de años era impensable. La gran ventaja que se tiene hoy en día es que la UAQ, a través de su Dirección de Cooperación y Movilidad Académica en convenio con diferentes bancos, otorga a aquellos alumnos que cuentan con un promedio mayor a 8.5, la posibilidad de tener una beca durante un semestre, la cual asciende a 5 mil pesos mensuales.

Los requisitos para todos aquellos interesados en moverse a otras universidades son muy fáciles de conseguir. Sólo se necesita no haber reprobado ninguna materia, acreditar el 60 por ciento de los créditos en el plan de estudios y, como ya se mencionó, tener un promedio mayor de 8.5. Cabe aclarar que aquel que quiera aprovechar este sistema de Movilidad Académica debe haber hablado con su tutor un semestre con anticipación y diseñar una nueva unidad, que es la que se cursará en la universidad receptora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba