Suplemento Divulgación

El Congreso Académico fue útil “para saber dónde estamos como formadores de científicos sociales”: Vanesa Muriel

José Luis Durán

Se llevó a cabo el Segundo Congreso Académico FCPS, con la temática “La Formación en Ciencias Sociales, Diagnóstico, Perspectivas y Retos”, que tuvo como objetivo entablar un diálogo con los miembros de la comunidad universitaria, en donde el tema de discusión giró en torno al escenario actual que presenta la formación en Ciencias Sociales, sobre todo en las áreas de Sociología, Comunicación y Periodismo, Ciencias Políticas y Administración Pública, y Estudios Socioterritoriales.

 

 

A lo largo de dos días, maestros y alumnos se dieron a la tarea de analizar los principales problemas y retos que tiene la FCPS; se pudieron encontrar ponencias que desarrollaron un diagnóstico y que presentaron un panorama de qué es lo que se está haciendo en torno a la formación en Ciencias Sociales.

De entre los cuatro programas académicos que oferta la FCPS a nivel licenciatura, la carrera en Comunicación y Periodismo fue la que tuvo más participación, los colaboradores de esta área trabajaron la parte del imaginario de los estudiantes en torno a la formación profesional y, de modo muy general, se presentó qué es lo que pasa con estos estudiantes y cómo se va modificando y redefiniendo su propio proceso de formación; también se presentó un diagnóstico de la situación del mercado laboral. Además, se presentaron propuestas acerca de las teorías de la comunicación, el tema de la Web 2.0, las nuevas tecnologías y su incursión en el ámbito universitario.

En las mesas de discusión se generaron diagnósticos de los planes de estudio, específicamente de la estructura curricular. La Dra. Vanesa Muriel Amezcua, quien fue la encargada de la organización de este Segundo Congreso Académico, dice que esto es un primer paso pues lo que sigue es “recuperar todas las ponencias presentadas, todo lo que se discutió, lo que se preguntó para poder presentar un diagnóstico formal”.

Muriel lamenta la poca participación de los profesores de la FCPS ya que el Congreso “surge precisamente porque empieza a ver esa necesidad de revisión de los planes de estudio… pero esto es parte también del habitus de la Facultad: de querer hacer cambios pero no hacer nada para llevarlos a cabo”.

Sin embargo, considera que no fue poco lo que se planteó en el Congreso pues todo este material recopilado sirve para hacer un análisis de los planes de estudio a través de comisiones que puedan empezar a trabajar este asunto. “El congreso es un primer avance, un primer acercamiento, pero se necesita profundizar aún más”.

Durante el congreso se presentaron 15 ponencias de docentes de la FCPS, otras dos de la Facultad de Psicología y otra más del promotor Luis Ugalde Monroy, que trató el tema cooperativismo y la conjunción de la teoría y la práctica.

El Primer Congreso Académico de la FCPS se realizó en el 2001 y después de 11 años se realiza el Segundo, por lo cual Vanesa Muriel considera que este tipo de actividades se tienen que realizar con mayor frecuencia, es decir, cada año.

Los alumnos que asistieron al Congreso pudieron llevarse algunas interrogantes respecto a cómo están aprendiendo pues el Congreso se enfocó a analizar la pertinencia de los procesos de formación, en función de los intereses, sobre la reflexión de lo que se estudia.

“La idea del Congreso Académico fue la de ver dónde estamos parados como formadores de científicos sociales y ver qué es lo que estamos haciendo, esa es la gran perspectiva que despierta este tipo de eventos”, asegura la docente investigadora. Por otra parte, informa que todas las ponencias presentadas se pondrán a disposición del público en forma de una memoria virtual, que servirá -a largo plazo- como un documento histórico; también dice que se está viendo la posibilidad de armar alguna publicación impresa, aunque sabe que esto es un poco complicado, pero la memoria electrónica –por el momento- servirá para que pueda ser consultada por cualquiera y revivir de alguna u otra manera el Segundo Congreso que congregó a la comunicad académica de la FCPS.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba