Suplemento Divulgación

Hay que consolidar lo avanzado: Carlos Ramírez

En su segundo periodo como Director de la FCPS propone seguir creciendo con programas de calidad

Carlos Ramírez, Director de la FCPyS

En el inicio de su segundo periodo como director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Mtro. Carlos Praxedis Ramírez Olvera, está comprometido con su trabajo y a continuar con la labor que se ha realizado hasta ahora para consolidarlo en esta nueva etapa.

 

Durante su primera administración de 2009 a 2012 tuvo como ejes principales el reposicionamiento y proyección externa de la Facultad, el facilitar la movilidad académica interna y externa, el fortalecer la infraestructura e impulsar una administración eficiente, así como mejorar la participación de cada uno de los integrantes y apoyar sus propuestas desde la Dirección.

Carlos Ramírez, quien es licenciado en Psicología por parte de la UAQ, maestro en Sociología por parte de la Universidad de Guadalajara y quien cuenta con estudios de doctorado en Ciencias Sociales, expone que la decisión que tomó él y su equipo para buscar un segundo periodo tiene que ver con la valoración del trabajo realizado, lo que conlleva a “reconocer lo logrado”.

Enfatiza, además, que un periodo de tres años es insuficiente para lograr los objetivos que originalmente se plantean, por lo que un segundo periodo puede llegar a consolidar lo avanzado y darle continuidad a los proyectos y, por otra parte, abordar aquellas problemáticas que todavía no se han atendido. “También tomamos esta decisión por el apoyo que recibí de los docentes y alumnos en la pertinencia de buscar un segundo periodo y lo cual refleja no sólo interés personal y de mi equipo, sino interés de la comunidad en que yo pudiera continuar”.

Según el programa de trabajo de Carlos Ramírez para el periodo 2012-2015, presentado el mes de mayo ante el Consejo Académico, se buscará “conjuntar esfuerzos y establecer un compromiso institucional a partir del entusiasmo e iniciativa personal de todos hacia la construcción de una mejor institución académica”; de igual forma se tratará -ante el panorama de la ciencias sociales en el estado- posicionarlas como un agente de cambio. ya que son capaces de reconocer y atender problemáticas sociales, debido a que existe una formación rigurosa de profesionales y que la valida como una verdadera ciencia.

Carlos Ramírez, quien tiene experiencia en gestión como Secretario Académico y ha sido docente e investigador durante más de 28 años, sostiene que los mayores logros a lo largo de los tres últimos años y los cuales se tienen que consolidar son: el mejoramiento del clima en la Facultad donde se han facilitado las interacciones con otros actores que permiten resolver problemas de forma sensata, racional, pero que esto no se mide con indicadores y que a su juicio y por comentarios que ha recibió de algunos docentes y alumnos pude comprobarlos.

Señala que se ha podido diversificar el posgrado y se ha hecho una revisión muy exhaustiva de la Especialidad en Desarrollo Comunitario, misma que se reestructuró como Especialidad en Gestión para el Desarrollo Comunitario; además, se impulsó y se logró que la Maestría en Ciencias Sociales se incluyera en el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se dio énfasis en abrir otras dos especialidades y que a la fecha ya se están ofertando: la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia y la Especialidad en Procesos Electorales y Campañas Políticas. “En ese sentido, podemos decir que vamos en una transición del trabajo hecho previamente y que ahora hay que impulsar más; me parece que se va prefigurando una Facultad más diversa y más seria”.

En su administración se inició el proceso de acreditación de las licenciaturas en Sociología y Ciencias Políticas y Administración Pública, dicho proceso terminará este mes de agosto con el dictamen final de los evaluadores; además, se inauguró la carrera en Estudios Socioterrioriales; se llevó a cabo el proyecto de autoevaluación y diagnóstico para la licenciatura en Comunicación y Periodismo; se está trabajando en una nueva licenciatura en el Campus Amealco, que está orientada al desarrollo Social, y se está contemplando la pertinencia de abrir una licenciatura en el Campus Cadereyta, la cual estaría orientada hacia cuestiones de administración y gestión del municipio.

Por otro lado, se han puesto en marcha proyectos de intervención para atender demandas institucionales referidas a necesidades específicas de la sociedad, como el Observatorio Ciudadano de Seguridad del Municipio de Querétaro, los diplomados ofertados tanto a instituciones públicas como privadas, los proyectos de colaboración con las diferentes instancias de gobierno, y la propuesta del Centro de Estudios Estratégicos y de Intervención Social, que buscará dar un ordenamiento organizativo e institucional a todos los servicios que ofrece la Facultad.

En los próximos tres años seguirá creciendo la FCPS con programas de calidad y formando profesionales en las ciencias sociales, por ello el Mtro. Carlos Ramírez espera hacer todo lo posible y cumplir con el más alto porcentaje de su programa de dirección; al final de su gestión espera ser recordado como una persona que hizo lo que le tocaba hacer, le gustaría terminar con muchos amigos, lo que para él es muy importante. “La política también se mide por cuántos amigos más hiciste o por cuántos amigos perdiste… espero que el saldo sea favorable”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba