Suplemento Divulgación

Las V Jornadas de Comunicación deben ser un espacio de diálogo: Miriam Herrera

Son 7 diferentes temáticas las que se abordarán

Miriam Herrera

Con el objetivo de reunir estudiosos de la ciencias sociales, y particularmente de la Comunicación, para dialogar sobre las problemáticas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las elecciones y la movilización política, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales lanza la convocatoria para participar en las V Jornadas: La comunicación como objeto de estudio.

 

La Dra. Miriam Herrera Aguilar, quien ha sido la coordinadora de las Jornadas en sus cuatro ediciones anteriores y quien también en esta ocasión se hará cargo de ellas explica que este ejercicio de diálogo trata de llevar a la Comunicación a un espacio de diálogo y ponerla en un contexto de investigación.

La razón por cual se empezaron a organizar las Jornadas, según la Doctora en Comunicación por parte de la Universidad de la Sorbona, fue que se observó la necesidad de impulsar en la Facultad y en la comunidad académica la investigación en Comunicación, al tiempo en que se daba a conocer la carrea y desensillara de la formación de periodistas y fotógrafos. De esta manera, con la reestructuración de la licenciatura en el 2004, cuando pasó de ser Periodismo y Comunicación a Comunicación y Periodismo, se tenía que generar un acercamiento con los estudios de comunicación para darle más utilidad y sentido al nuevo plan, ya más enfocado a la Comunicación.

“Teníamos que plantear una propuesta que dejara ver qué es la investigación en sus diferentes dimensiones. Con estas jornadas se pretende invitar a especialistas de la comunicación que vengan a dar conferencias y que nos hablen de cómo en Comunicación y Periodismo también se hace investigación y de cuáles son nuestros objetos de estudio”, señala Miriam Herrera.

Para estas V Jornadas, las mesas de trabajo se desarrollaran en siete diferentes temáticas: Sociedad y democracia en la sociedad red; Epistemología de la comunicación; Interdisciplinariedad: comunicación y educación, comunicación y política; comunicación y ética…; La comunicación desde una perspectiva sociocultural; Comunicación y género; Gestión y difusión de la cultura, y Formación de comunicadores.

Además, para no abordar la comunicación solamente desde el ámbito de la investigación, se está proponiendo relacionar las actividades prácticas con el ámbito teórico-metodológico a través de un concurso de cine minuto y de fotografía, que “servirá como un espacio para exponer producciones visuales y audiovisuales que plasmen las problemáticas sobre las que se enfocan las jornadas y que, al mismo tiempo, muestren las facetas que puede adoptar el comunicador”.

La docente Miriam Herrera subraya que lo que se quiere con este ejercicio es generar un diálogo entre las personas experimentadas y aquellas que apenas están ingresando en el ámbito de la investigación, por eso están convocados todos aquellos que tengan algo que aportar a la Comunicación; Desde el ámbito de la interdisciplinariedad y más allá de la propia disciplina, la especialista propone que la Comunicación tiene que abrirse hacia otros campos, por eso los que quieran participar en las jornadas tendrán que presentar un trabajo que debe estar orientado hacia las ciencias sociales, no solamente a la comunicación. “Jamás se ha querido encasillar a las jornadas para los estudiosos estrictamente de la Comunicación, desde un principio hemos estado abiertos a que esto se desarrolle también con otras disciplinas dentro de las ciencias sociales”; además, señala que si alguien tiene una propuesta interesante fuera de las ciencias sociales, también se puede aceptar: “lo importante aquí es generar el diálogo”.

A lo largo de cuatro años, las jornadas de comunicación se han convertido en un espacio académico tradicional que año con año busca establecer conexión con los problemas sociales y de coyuntura, al respecto, Miriam Herrera sostiene que estas jornadas han servido como un espacio de divulgación de diferentes investigaciones, pues considera que los estudiosos tienen compromisos de dar a conocer los resultados de sus investigaciones y ponerlas al servicio de la sociedad.

Para finalizar, y en el contexto de los 15 años de la licenciatura en Comunicación y Periodismo, opina que  se ha madurado mucho, pues de pasar de una carrera técnica a una licenciatura habla del interés profesional que se tiene; además, según la investigadora, la reestructuración realizada en 2004 vino a incentivar la investigación, lo cual perfiló a los alumnos como científicos sociales de la Comunicación; sin embargo, aclara que todavía falta mucho por hacer y que las necesidades que se han identificado deben ser atendidas para mejorar aún más este programa.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba