Suplemento Divulgación

Quedó integrada la representación de maestros de la FCPS ante el Consejo Universitario

Por José Luis Durán

Quedó integrada la representación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ante el Consejo Universitario. En asamblea de profesores, celebrada el 10 de agosto, fue electo por mayoría de votos el maestro Luis Alberto Fernández García, docente y titular de la Coordinación de Vinculación y Extensión. De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la UAQ, el director de la facultad, maestro Carlos Praxedis Ramírez Olvera, funge también como consejero universitario.

Es importante recordar que el Consejo Universitario es la máxima instancia de gobierno al interior de la UAQ; está conformado por un Comité de Planeación, un Consejo de Investigación y Posgrado, y los Consejos Técnicos de las Áreas de Conocimiento. Tiene como como presidente al Rector y como consejeros a un Secretario del Consejo Universitario; a los coordinadores de las Áreas Académicas del Conocimiento; a los Directores de las Facultades; a un Consejero Maestro y a dos Consejeros Alumnos por cada Facultad.

Este consejo expide el Estatuto Orgánico y las demás normas que rigen a la UAQ, también crea, modifica o suprime Facultades, Escuelas, Planteles o Institutos, y otorga títulos o grados universitarios. Está encargado de aprobar los planes de estudio e investigación y de nombrar al Rector o, en su caso, removerlo; también elige a los Directores de las Facultades, Escuelas e Institutos.

Por otra parte, hace cumplir la legislación universitaria y aplica sanciones por violación a la misma; autoriza exámenes profesionales y ceremonias de titulación y resuelve conflictos que se presenten entre los órganos de la Universidad.

A su vez, también hay que señalar su característica de instancia colegiada ya que no sólo participan maestros, pues los alumnos también están representados en este máximo órgano.

En lo referente a la elección del consejero maestro, es importante señalar el alto grado de participación, pues se contó con un involucramiento en la asamblea casi del 60 por ciento de los docentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba