Uncategorized

Economía en Crisis: AMLO paga malas decisiones de los expresidentes, explica el IMCO

Pese a que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha sido el de menor crecimiento económico y se perfila como uno de los mayores en crecimiento de inflación en los últimos 30 años, las causas responden a un conjunto de «malas decisiones» acumuladas entre los demás sexenios, según consideró la presidenta del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy.

Como parte de la conferencia Una visión de la economía mexicana, presentada por la presidenta del IMCO esta mañana en el Club de Industriales de Querétaro (CIG), se destacaron indicadores a nivel nacional sobre crecimiento económico y algunas de sus posibles causas y riesgos.

Sobresalió que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la economía ha crecido un 1.1 por ciento, poco si se le compara con Enrique Peña Nieto y su 1.9 por ciento o Ernesto Zedillo Ponce de León, con el 3.6 por ciento. Además, en inflación acumulada, el sexenio de López Obrador lleva un promedio del 29.4 por ciento, mientras que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa presentó un 28.1 por ciento y el de Vicente Fox Quesada un 29.7 por ciento.

Lo anterior se trata, explicó Valeria Moy, de resultados provocados no solo por la pandemia o por las decisiones del actual presidente, sino de un conjunto de «malas decisiones» que se han acumulado sexenio tras sexenio en términos económicos.

«¿De quién es la culpa?, ¿a quién le digo? ‘Es que Peña, es que Calderón…’ No, la verdad es que hemos ido generando un sistema completamente distorsionado desde los cincuenta. Entonces, o arreglamos esto, o esto solo se va a seguir cocinando».

Sobre mecanismos que buscan mejorar la calidad económica en México, las reformas sobre pensiones y jubilaciones propuestas por el actual presidente de la República «financieramente no son viables en este momento«, consideró Valeria Moy, además de que responden a una narrativa que «suena bien», pero que son complejas en la práctica.

«Esas reformas nos costarían fiscalmente, no en el corto plazo, sino en el largo plazo (…) vas a tener a un joven manteniendo a cuatro viejos (…) ¿De dónde va a salir? (…) si queremos mejorar las condiciones del salario hay muchas cosas que se pueden hacer, adicionalmente a subirlo por un decreto o por una ley».

Por otro lado, Moy expresó la expectativa general que ella tiene sobre la persona que asuma la próxima presidencia del país: alguien que posea una visión de futuro así como un amplio conocimiento del pasado en México, sin sesgos políticos o personales.

«Que tenga mucha claridad del país en el que estamos, que no cierre los ojos al país en el que estamos, que no se obsesione con ‘todo lo anterior estaba mal’ o ‘todo lo anterior estaba bien’. Que tenga la capacidad de discernimiento (…) Eso no lo veo, yo todavía veo el pleito».

En suma, para poder asumir el voto ciudadano, la también académica consideró que la ciudadanía tiene la responsabilidad de informarse sobre candidatas y candidatos, sin que esto implique una sobresaturación de información.

«Leer entre líneas, distinguir entre el ruido y la realidad (…) Yo no sé cómo deba votar cada uno, yo creo que cada quien está en la libertad de votar por quien quiere, usando las variables que cada quien quiera y que cada quien elija. Pero ojalá que todos fuéramos lo suficientemente responsables para estar medianamente enterados de dónde venimos y qué nos proponen hacia adelante».

Fabián Bocanegra

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Reportero de Tribuna de Querétaro desde agosto de 2023.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba