Uncategorized

Estadio Corregidora: Sí ha habido acompañamiento a Cuauhtémoc y familia, responde DDHQ

La Defensoría de los Derechos humanos de Querétaro (DDHQ) sí ha dado acompañamiento a la familia de Cuauhtémoc N, sostuvo Javier Rascado Pérez, presidente del órgano autónomo, al hablar sobre el caso del mesero detenido el pasado 8 de marzo por su presunta participación en los hechos violentos del partido de Gallos Blancos contra Atlas.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, expresó que se le han realizado tres visitas al mesero y se le ha brindado atención psicológica tanto a él como a su familia. Cabe recordar que en este caso en particular, la familia y él han manifestado que no se encontraba en el sitio al momento de los hechos; la Secretaría de Gobierno en la entidad aclaró que el delito que se le imputa es apología del delito, esto por mensajes emitidos en sus redes sociales.

La semana pasada, la familia denunció un abuso de autoridad de la Fiscalía General del Estado al momento de realizar el cateo y que habían estado incomunicados con Cuauhtémoc desde su detención. Al respecto, la DDHQ señaló que han tenido tres visitas hasta el corte del 25 de marzo: la madrugada del 8 de marzo en las galeras de Fiscalía; el 11 de marzo en el centro penitenciario donde hubo atención y acompañamiento psicológico; finalmente el 17 de marzo fue el otro día. Asimismo, el 10 de marzo se le dio apoyo a la mamá del imputado.

Rascado Pérez enfatizó que la familia de Cuauhtémoc inició una queja por el cateo que hubo en su domicilio, no por la detención: “se le ha dado acompañamiento también a la familia… se les está ofreciendo contención psicológica, ya está agendada”. Asimismo, la familia llevó el caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde no se abrió un expediente dado el seguimiento que ha habido por parte de la DDHQ, según el ombudsman.

Una queja para todo el caso

Por la violencia del 5 de marzo, únicamente existe una queja de oficio, puntualizó Javier Rascado, ya que ninguna persona se acercó con la Defensoría a interponer un recurso propio; incluso aunque se acercaron al estadio Jalisco, ninguna persona que haya visto vulnerados sus derechos se acercó.

“Podemos identificar la seguridad de las personas, su integridad, seguridad jurídica y finalmente por lo trascendente de los hechos, por eso se tomó la determinación de iniciarla de oficio”, comentó sobre esta queja que sigue desahogándose; recordó que las personas cuentan con un plazo de un año para acercarse a la DDHQ e iniciar su procedimiento.

Además se les ha dado seguimiento a las personas detenidas por los hechos del partido Gallos contra Atlas; derivado de las visitas, el ombudsman manifestó que no se encontró ninguna violación a los derechos humanos. Asimismo, la investigación se realiza a través de informes, por lo cual no se tiene contemplada la comparecencia o entrevistas a funcionarios públicos involucrados en los operativos del 5 de marzo.

Cabe recordar que en la comparecencia que tuvieron los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Coordinación Estatal de Protección Civil señalaron que la responsabilidad del operativo de ese partido de alto riesgo –considerado así por la rivalidad histórica de ambos equipos- estuvo en manos del director de la Policía Estatal y el jefe de área de Atención a Riesgos y Eventos.

Finalmente, Rascado Pérez destacó que esta recomendación “indudablemente será de las primeras” pero tienen en puerta otras que estaban pendientes de la pasada gestión: “tendríamos que ver qué se desprende de las investigaciones, si se encuentran violaciones a los derechos humanos evidentemente tendrá que haber recomendación”. Resaltó que recomendaciones irían contra las instituciones, en este caso las de Seguridad y Protección Civil del estado y la capital, no contra el gobernador, Poder Ejecutivo, presidente municipal o Municipio de Querétaro.

Kevyn Mascott

Queretano || Estudiante de la UAQ || Reportero de Tribuna de Querétaro desde tiempos pandémicos || Repostero en surgimiento || Comprometido con la veracidad || 'The sun will raise and we will try again'. #StayAlive

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba