Uncategorized

Qrobús: Le quitan concesiones, pero dejan la puerta abierta para que las recupere

El nuevo modelo de transporte en Querétaro retirará las concesiones a la empresa MóvilQro Bus, sin embargo si cumple con los objetivos planteados en la nueva estrategia puede volver al juego, manifestó Gerardo Cuanalo Santos, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

El plan del gobierno estatal consta de cinco pasos, entre ellos el retiro de concesiones a MóvilQro Bus y posteriormente el otorgamiento de nuevas concesiones “con reglas de operación claras y penalizaciones específicas”. Para ello también se buscarán nuevos concesionarios para ampliar la cobertura de la empresa.

“Hay empresas interesadas en participar en nuevas rutas y nueva cobertura y nuevas modalidades… por supuesto que sí (que Qrobús vuelva a participar) siempre y cuando cumpla con el nuevo modelo, las nuevas reglas y las nuevas exigencias”, externó Cuanalo Santos.

Por parte, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, enfatizó que con el fideicomiso creado el pasado 12 de agosto, se tomará el control de los ingresos: “tomé la decisión de implementar un nuevo modelo de transporte público, uno que se estructura a partir de la creación de un nuevo fideicomiso. Ahora, seremos nosotros como gobierno quienes administraremos y distribuiremos los ingresos a los concesionarios a partir de un sistema de metas y logros”.

El gobernador abundó que con este nuevo sistema subirán las exigencias y responsabilidades para usuarios: “se otorgarán nuevas concesiones a fin de incrementar el número de rutas y autobuses”, externó.

En próximos días se darán a conocer los cambios concretos del nuevo modelo, que contempla nueva colometría y nomenclatura de las rutas, las cuales ahora se clasificarán en cuatro tipos: locales, complementarias, troncales y especializadas.

El programa de estandarización del transporte entrará en vigor el 8 de octubre en la zona de Corregidora a El Mirador, donde comenzaron los trabajos de socialización de las nuevas rutas, las cuales serán ahora 11; actualmente, hay nueve, según explicaron.

El director del IQT señaló que al término del periodo de prueba que se le dio a la empresa, cuyos socios mayoritarios son ADO y Flecha Amarilla, incrementaron 29 por ciento las unidades en circulación y un 9 por ciento el número de usuarios.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba