Uncategorized

Qrobús: Presume IQT modernización de unidades; omiten pendientes

Querétaro, Querétaro. – El transporte público en Querétaro cuenta con un sistema integrado de transporte en el que más de 75 por ciento de las unidades operan con energías limpias y cumplen con los criterios de accesibilidad universal, informó el Instituto Queretano del Transporte (IQT) en un boletín de prensa.

El IQT afirma que la administración de Francisco Domínguez ha impulsado diversas acciones para consolidar un sistema de transporte público “sustentable, eficiente, seguro, accesible y de calidad en el estado”. De acuerdo a los datos proporcionados por el instituto, más de 670 unidades de la flota total operan con el gas natural comprimido, el cual permite evitar la emisión de más de 100 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que lo comprende como un combustible mucho más limpio que el diésel; a su vez, 392 autobuses tienen acceso de un escalón o entrada baja y 285 [autobuses] cuentan con un acceso universal.

No obstante, la dependencia estatal omitió datos tales como que la construcción de ejes no se concretó, así como los incrementos anticonstitucionales que se autorizaron en este gobierno.

El 15 de agosto, Tribuna de Querétaro informó que de los ocho ejes estructurantes que habían sido contemplados en el Plan Estatal de Transporte Querétaro 2016-2021, la administración de Domínguez Servién tan solo concluyó cuatro. Resultando pendientes los proyectos contemplados en 5 de Febrero, Chichimequillas, Bernardo Quintana y Revolución (este último sí presentó una intervención, pero sólo cuenta con carril compartido).

Los otros proyectos no resultaron como habían sido contemplados, como el que ocurrió en el eje Pie de la Cuesta, y otros no presentaron mejoras significativas en el sistema de transporte, como ocurrió para San Juan del Río y Tequisquiapan, donde además de no realizar los ejes contemplados, el sistema de pago con tarjeta no ha sido implementado.

Y sin olvidar mencionar el aumento anticonstitucional de la tarifa del transporte público, el cual ha sido denunciado por Tribuna Querétaro en dos ocasiones durante agosto, y que de acuerdo con el IQT fue justificado por un “estudio socioeconómico”; mismo que ha sido acusado de no contar con las características mínimas para ser considerado adecuado.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba